templado de espadas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mié Sep 05, 2007 11:19 am

vale damian me as pillado,me encanta la cultura vikinga y céltica,me alegro que a tí tambien,yo todas las espadas que tengo de hierro son a estilo nórdico,que por lo que he leido si mal no recuerdo en esta asociacion son espadas que aún no están muy perfeccionadas y no tienen una forma muy estilizada,pero aún así me encantan sus espadas.

sobre lo de ese tipo de temple,de que se trata?yo nunca he oido hablar de él.Hace un par de dias me surgió una duda que no sabía solucionar y se trata de cómo metéis las espadas en el aceite para el temple,la meteis e inmediatamente la sacais o la dejais enfriar por completo? y luego en el revenido,eso supongo que lo haceis en la fragua no? porque germán,lo de meterla en el horno lo tengo muy dificil XD,pero para los cuchillos y hachas funciona muy bien,bueno a lo que iba,para revenir la espada que haceis meterla al fuego de nuevo?pasarla sobre las llamas durante un rato?o como me dijo un herrero que no se si sabia lo que decía,meterla entre el carbón que está cercano al carbón que está encendido durante 5 min aprox para que cogiese calor?yo he pensado incluso en coger el soplete y darle por toda la hoja un poco de arriba abajo,no se,decidme que os parece
saludos a todos y gracias por adelantado
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Sep 05, 2007 1:43 pm

Para el revenido, la cosa está en darle la temperatura adecuada de la manera más uniforme posible (vaya novedad acabo de decir).
Busca el método que te sea más cómo y esté más a tu alcance, yo las revengo en la fragua, sobre el carbón, la hoja ya bien limpia para poder apreciar el color (azulado-malva lo suelo dejar yo, que corresponde a casi 300 ºC).
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mié Sep 05, 2007 2:16 pm

a perfecto,verdad que novedad XD,color azul malva,por toda la hoja uniformemente,deacuerdo lo pillo y despues la vuelves a meter en aceite o la dejas enfriar a temperatura ambiente?para templarla en aceite hace falta un recipiente de diametro muy grande o con un tubo que quepa la espada y tenga espacio me sirve?es porque ví por ahí algo de que lo metian en un tubo digamos que de 20 cm de diametro,es que llenar un vidon de aceite...con garrafas pequeñas para transportarlo desde el taller a mi casa...son muchos viajes.
A se me olvidava,es algo sobre el acero de damasco,he visto unos videos en you tube en el cual para que se quede pegado hechan unos polvos,un herrero (el que me regaló su fragua me dijo que era la forma de pegar los hierros al rojo vivo)eso explicaría un poco porqué no me sale eso de hacer acero de damasco
gracias por adelantado
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Mié Sep 05, 2007 2:52 pm

Hola Chicos, como andan?

German te envio por si no lo tenes el diagrama TTT del 9260 que se hace en la Argentina. También una de 5160 que baje de internet. Fijate que lo importante es que tienen la escala de dureza para el temple bainitico a la derecha por lo que hay que tener un baño a la temperatura que corresponde a la dureza que queres obtener, en teoria. Aunque seguro que eso ya lo sabes. Esas curvas son experimentales asi que tiene que ser reproducible en cualquier trabajo que uno realice.

Saludos,

Damián
Adjuntos
5160-HTG-TTT-001 diagramas.jpg
5160-HTG-TTT-001 diagramas.jpg (65.51 KiB) Visto 5055 veces
SAE-AISI-9260.JPG
SAE-AISI-9260.JPG (238.64 KiB) Visto 5052 veces

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Sep 05, 2007 3:21 pm

Harlad, despues del revenido yo dejo enfriar al aire, se trata de eliminar tensiones producidas por bruscos cambios de temperatura.
No te sé hacer el cálculo del tamaño del recipiente, pero piensa que el aceite se calienta, y si tiene poca masa de aceite, puede desde ser peligroso hasta no dejarte lograr el resultado que buscas.
Si vas a cualquier taller mecánico te van a regalar el aceite de ciche usado (les haces un favor llevándotelo), ve con una garrafa o lo que tengas y lo vas llenando en varias veces.

Damian, gracias por las curvas, no importa si las tenía o no , se agradece la intención, además, lo que resulte de este experimento lo considero un logro conjunto.

Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Sep 05, 2007 8:38 pm

Por cierto Harald, el polvito blanco es borax, y es IMPRESCINDIBLE para hacer damasco (amén de la temperatura de caldeo)
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mié Sep 05, 2007 8:50 pm

ya,lo he comprobado :oops: por algo no me salía,ahora la cuestión es donde conseguir eso por aquí,lugar donde no hay nada,el herrero que me lo dijo (el de mi pueblo)ya no sabe donde conseguirlo,dice que dejó de traerse por aquí hace años,empezamos bien,con razón no se quería pegar eso no?
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Vie Sep 07, 2007 5:07 pm

Hola chicos, preparandose para el fin de semana?

Harald, para templar la espada tenes que meterla de punta en un tubo lleno de aceite y batirla un poco una ves adentro. Para que el templado tenga exito tenes que dejarla enfriar dentro del aceite puesto que debe enfriarse rapido para que se temple, sino no se produce martensita. Al recipiente podes calcularle el volumen de la siguiente manera: (3,144*D2/4)*L donde tenes que D2 es el diámetro de recipiente, ocupado por el aceite, al cuadrado y L es la longitud del mismo. Un diámetro de 20 cm esta mas que bien, y 15 cm estaría bien igual. Fijate que el aceite pesa entre 800 a 900 Kg/m3, por lo que seguro tengas con 20 Cm de diámetro un volumen de 0,031 m3 que son 31 litros de aceite que pesarán mas o menos 25 Kg, por lo que si tu hoja pesa 900 gr. o menos tenes aceite mas que suficiente. Podés comprar un bidón de 30 litros que se venden seguramente alla también. Esto que te explique es lo que hago yo.
El revenido yo lo hago con el soplete llevando el color azul de una punta de la espada a la otra.

Saludos, y buen fin de semana.

Damián

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Vie Sep 07, 2007 5:59 pm

gracias por la explicación,así como explicas es como lo he hecho desde hace 2 años hasta ahora pero en agua,el fallo estaba en el agua,está claro XD,buscaré un recipiente algo así de esas dimensiones,ya tenia uno pero lo destrozé un dia que saltó agua bastante caliente sobre mi brazo,las pagué con el pobre tubo.tengo un tonel de estos de plastico que suelen usar en las obras pero tiene un agujero que otro y ya he hablado con uno de un taller germán,me dijo que cuando quiera me pase con las garrafas,así que en cuanto consiga acero me pongo con las espadas.
saludos y buen fin de semana¡
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: templado de espadas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Sep 07, 2007 8:16 pm

Damián: Mañana empieza la feria de armas en la rural y dura hasta el otro domingo. Vamos a estar varios espaderos ahí.

Me parece que está mal la fórmula para el cálculo del volumen de aceite: r2 x Pi x largo del tubo. Suponiendo cilindro claro.

la seguridad de cuanto diámetro necesitás para no correr riesgo de que combustione el aceite depende de la sección del cilindro con respecto a la pieza a templar. Ya que la longitud será normalmente la misma .

Una espada "gorda" yo no la templaría en un tubo de menos de 20 cm de diámetro. Más bien más que menos.

edicion
pero que bruto, no vi el /4, asi que para corregirte algo Pi = 3, 141592653589793...

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Sab Sep 08, 2007 11:45 pm

Hola Leonardo, un gusto conocerte.

Gracias por la invitación, me encantaría en algún momento ir a Buenos Aires para concer gente que tiene la misma afisión que yo, pero en estos momentos no puedo. Acá en Bahía Blanca solo hay algún cuchillero pero no he encontrado a nadie que haga espadas. Estoy seguro que podríamos intercambiar muchas buenas experiencias.

Saludos y que tengan mucho exito todos en la feria.

Damián Gallo.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Sep 09, 2007 8:24 am

Como seguramente no lo dirá él, te lo aclaro yo: Leonardo tiene algo más que afición por esto de las espadas:
http://www.ccespadas.com.ar/menuprincipal.htm
Y te aseguro que vale la pena desplazarse los km que hagan falta.


Un saludo .
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Lun Sep 10, 2007 4:47 pm

Germán pude ver la página y tenes razón, es más que afición.

Leonardo realmente no conocia nada de tu trabajo y realmente es de primera calidad. Mis más sinceras felicitaciones.

Germán también el tuyo es de primera calidad por lo que he podido ver (tenés alguna página con mas de tu trabajo?), de lo que no tengo conocimiento es si ustedes lo hacen profesionalmente y esto es su trabajo?

Lo mio es afición porque trabajo en MASA (tus compatriotas Germán no? sos español no?) Argentina para el matenimiento de una planta química, estoy en la parte de control de calidad y vibraciones en el mantenimiento predictivo. Soy ingeniero mecánico de profesión. Digo que lo mio es afición porque se requiere mucho tiempo y verdadera dedicación para lograr piezas hermosas y de calidad como las que he visto hechas por ustedes. Por mas que me haya recibido de Ingeniero y haya estudiado los aceros siempre voy a ser conciente de que la práctica hace al maestro, y luego nace la teoría al respecto.

Saludos,

Damián Gallo.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Lun Sep 10, 2007 6:44 pm

lo que dice damian me lo he preguntado yo tambien muchas veces,yo solo tengo 17 años y aún no trabajo,ni tampoco se que estudiar,todo el que ve lo que hago en persona me dice que me meta en algo de esto pero ni se si existe como oficio o si solo es afición,en mi caso empezó como afición a los 12 o 13 años,y es ahora cuando mas o menos he sido capaz de hacer algo medio en condiciones.
y yo pienso en la dedicación que tenéis que darle a hacer cada pieza lo que me lleva a si no lo fabrican en serie...como lo hacen?
saludos a todos,y que os vaya bien :)
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Sep 10, 2007 8:51 pm

Damian, sí, soy español, de Valencia más concretamente, aunque tengo bastante relación con Argentina.Soy armero a media jornada, y la otra media jornada me la paso en la sección mecánica del I+D de una fábrica de productos de control de acceso.
Harald, lo de armero no se estudia, lo más cercano es hacer una ingeniería como la que tiene el amigo Damian, y luego encaminarte y especializarte en la matealurgia (ahí que me corrijan los que mejor lo saben).
De forma autodidacta, con tesón y empeño, se pueden hacer grandes cosas.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados