Protecciones

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Protecciones

Mensaje por Román Díaz » Mar Oct 30, 2007 7:44 pm

La careta es el elemento más importante de TODA nuestra equipación. Merece la pena invertir en ella antes que en una espada más cara.
Se de muchos que usan caretas baratas y fierros muy caros... no debería ser así en mi opinión.
Esto ya lo comenté en otro hilo, hay que gastarse la pasta en buenas protecciones antes que en buenas espadas. Nuestra cabeza queda detrás de la careta. La seguridad tiene que ser total, sobre todo en una zona tan delicada y peligrosa.
No me parece caro comprar algo que te va a durar siempre, protegiéndote con total seguridad. Esa careta verá como vuestras espadas se hacen mierda con los años, por muy buenas que sean.
La mejor compra que podéis hacer es una careta de 1600n, sin lugar a dudas.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Protecciones

Mensaje por Oscar Torres » Mar Oct 30, 2007 8:36 pm

Amén, Román. :thumright:
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Roger de Flor
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 20, 2007 1:35 pm

Re: Protecciones

Mensaje por Roger de Flor » Mié Oct 31, 2007 1:04 pm

Saludos a todos.
Para empezar, dar las gracias por los numerosos post y por todos los link en donde poder encontrar material. Intentaré responder a todas las preguntas de los post que se han acumulado, ya que mis obligaciones me han tenido alejado del foro unos dias.
Soy de Almería, aunque los almogávares fueran natales de la corona de Aragón. Con montante me refería, en efecto, a una espada a dos manos, no de puño y medio, como sería la "bastarda" o la propia katana que ya practico. He solicitado información en una página de un fabricante de espadas sobre un zweihander de madera (no de metal) con el que tenemos pensado practicar en grupo (gran página, por cierto).
Los montantes de metal creo que los dejaré para mucho más adelante, de momento me conformo con la katana.
Creo que esas eran todas las dudas, más o menos. De nuevo mi sincero agradecimiento por vuestra desinteresada atención.
« Malditos, sereis todos malditos, hasta la decimotercera generación»

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Protecciones

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Oct 31, 2007 1:26 pm

Atención! Los wasters de madera (y no es por joderle el negocio a nuestro querido Redo de http://www.sherrybahia.com/espadamadera) pueden ser muy dañinos también, a parte de que no tienen el comportamiento del acero, cosa harto importante en la técnica.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Protecciones

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Oct 31, 2007 4:58 pm

Con la misma buena intención que Oriol, lo secundo. Los wasters de montante hechos de madera son igualmente contundentes en exceso. La madera es más ligera, es más blanda que el acero sí... pero igualmente es como si te dieran con un bastón gordo, y eso puede romper huesos si se da con fuerza. Una costilla por ejemplo es relativamente fácil de fracturar con un waster de madera.

Luego, donde yo quería matizar es en el tema de los entrenamientos. Has dicho que haréis entrenamientos en grupo, bien. Pero mis preguntas eran si pensabais practicar movimientos al aire (cosa que como ejercicio físico puede ir hasta bien, incluso mejor acero que simuladores) o ejercicios en pareja de ataques y defensas y/o respuestas (no se muy bien que se puede hacer con un montante contra otro montante la verdad ::worry: ). De ser lo segundo deberíais ir sumamente protegidos, gambesón grueso y antidisturbios quizás si no os entorpece mucho, y ya veríamos como se encajan los golpes.

Y en otra índole... ¿disponéis de algún material gráfico/escrito de la época para empezar a interpretar o algo? Si tenéis mucha ilusión y empeño en el tema (parece que sí), a mi me parecería una actividad muy interesante.

Que tengais suerte y ánimo, y cuidadín!! ::bash:

Avatar de Usuario
Roger de Flor
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 20, 2007 1:35 pm

Re: Protecciones

Mensaje por Roger de Flor » Vie Nov 02, 2007 1:10 pm

Pues lo cierto es que aún disponemos de poco en cuanto a material gráfico y demás. Estamos intentando recopilar todo lo posible sobre tratados de esgrima antigua, tanto de puño y medio como de montante o casi cualquier otra cosa que sea relativa a la época. Lo cierto es que estamos encontrando facilidad en adaptar muchos de los movimientos de katana a la "bastarda", aunque con el zweihander hay más problemas debido a que es un tema mucho menos investigado y el uso del arma es muy distinto.
Aunque como dices tenemos mucha ilusión en conseguir un buen manejo de estas armas y no estamos dispuestos a rendirnos facilmente, así que cualquier ayuda en referencia a libros o cualquier otro material será enormemente agradecida.

Un cordial saludo.
« Malditos, sereis todos malditos, hasta la decimotercera generación»

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Protecciones

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Nov 03, 2007 3:50 am

Si pudieras citar con qué autores y tratados contáis ya, sería más sencillo aconsejaros bibliografía, Roger de Flor.

Solo un detalle: si váis a practicar este estilo, tened en cuenta que el manejo de armas con tan desfavorable relación entre brazos de palanca y pensadas para un uso básicamente militar y de combate grupal es MUY peligroso. La escasa documentación que yo conozco está fundamentalmente dirigida al empleo de este arma en un uso multitudinario, o al menos no enfocada a su uso contra un solo oponente ni a un entreno de drills en pareja (de hecho ese uso "uno contra uno" puede que fuera prácticamente una "rareza" introducida en los torneos con claros fines de espectacularidad).

Id con mucho cuidado en ese aspecto, pues el tener un buen control de un arma como la katana o la espada europea de mano y media no garantiza en absoluto que se pueda emplear un montante con un mínimo de seguridad, así como tampoco pienso que el correcto manejo de un palo de cierta longitud pueda ser directamente trasladable a un arma mucho más difícil de controlar y frenar y en la que no se puede cambiar con sencillez el agarre a media acción. Lo advierto porque es fácil caer en el error de pensar que un montante es una espada algo más larga que las que manejamos habitualmente y poco más, o que se puede manejar más o menos como un palo de similar longitud, cuando la realidad es que se trata de algo muy diferente (lo cual no quita que toda experiencia previa con las armas citadas no pueda ser beneficiosa, especialmente de cara a la interpretación inicial).

Si yo pensara entrenar algo así, aunque fuera en solitario, lo haría siempre con careta por lo menos, creedme si os digo que os puede evitar algún susto.

Solo eso, que ya digo que este arma es algo engañosamente muy peligroso y que conviene ser extremadamente cautos con ella.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: Protecciones

Mensaje por Ardashir » Dom Nov 04, 2007 11:15 pm

Sólo quería hacer un comentario sobre la absoluta necesidad de protecciones, especialmete faciales, tanto en entrenamiento como en combate de recreación.

Hace poco murió un famoso recreador, sobretodo del mundo griego, Paul Allen. Estaba combatiendo con la lanza hoplítica, se partió y una astilla le atravesó el ojo llegando al cerebro... Es totalmete terrible...

Para entrenar o recreación donde haya combate "full contact" por decirlo así, toda medida de seguridad es poca, y gastar en buenas máscaras y protecciones aunque haya que rascarse el bolsillo o gastar menos en armas bonitas es una inversión. Aunque se esté haciendo recreación histórica y haya que usar ciertos objetos algo anacrónicos. Yo desde luego, cuando me anime a practicar la esgrima histórica no dudaré ni un segundo en buscar una buena máscara y protecciones según las recomendaciones de este foro.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Protecciones

Mensaje por Alfonso Durán » Mié Nov 07, 2007 10:32 pm

Hace poco murió un famoso recreador, sobretodo del mundo griego, Paul Allen. Estaba combatiendo con la lanza hoplítica, se partió y una astilla le atravesó el ojo llegando al cerebro... Es totalmete terrible...
Es cierto, un desafortunado incidente, salío en varios medios:

http://www.xyfos.com/athenea/paul.php

http://www.abc.es/20071024/radio-televi ... 40302.html
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 111 invitados