Armas de García de Paredes ¿Qué sabeis?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Carlos Urgel (Cat), Marc Gener, Rorro González

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Armas de García de Paredes ¿Qué sabeis?

Mensaje por Ruy » Lun Mar 15, 2004 10:47 am

Hola de nuevo.

Hace tiempo que vengo haciendo un estudio de la vida y hazañas, de Diego García de Paredes, el Sansón extremeño, que lucho en las filas del Gran Capitán en las batallas de Ceriñola, Garellano, etc. Y entre la documentación que manejo, se cita la existencia de ciertos mandobles, espadas, armadura y escudo que "dicen" le pudieron pertenecer, y que hace tiempo se encontraban en la Real Armería y en el Museo del Ejercito en Madrid. Quisera saber que información manejais sobre el tema en cuanto a las armas que más pudieran atribuírsele y donde pudieran estar expuestas actualmente.

una saludo a los hemanos de la espada
Non nobis domine

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Mar 15, 2004 2:12 pm

Ruy, siento no poder ayudarte con lo de las espadas, pero estoy de acuerdo contigo en el interés del personaje.

Ya que has investigado sobre el personaje, te estaría muy agradecido si pudieras facilitar al guan fuente, fácil de obtener, de información sobre el personaje (libros en catálogo, web...).

Asno Salvaje
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 21, 2004 12:26 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por Asno Salvaje » Mar Mar 16, 2004 12:14 am

Buenas noches:

Don Diego García de Paredes, nacido en Trujillo en 1466, de fuerza descomunal, que ya combatía en 1485 contra los musulmanes en el Reino de Granada y que fue armado caballero por el propio rey Fernando el Católico.

Capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI en Italia, se puso a las órdenes del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, cuando este se trasladó a Sicilia.

Combatió contra turcos y franceses, fue uno de los caballeros que tomó parte en el llamado desafío de Canosa, luchó en las más famosas batallas libradas en aquella época, entre ellas Ceriñola y Garellano.

Honrado por sus gestas con el marquesado de Cornetta, acompañó al emperador Carlos V en sus primeras campañas.

Murió en Bolonia en 1530, a consecuencia de una caída de caballo en un torneo amistoso.

Un hijo con su mismo nombre fue explorador en el recién descubierto continente americano, llegando a ser Gobernador y Capitán General de Popayán.

El Museo del Ejército (que volví a visitar hace diez días, aprovechando un desplazamiento a Madrid) guarda dos montantes supuestamente pertenecientes a García de Paredes, fondos del museo con los números 35.366 y 35.367.

A favor de esa pertenencia está el hecho de que ambas armas datan de principios del siglo XVI, época en la que vivió el personaje y corresponden al tipo que, según relatos históricos, empleaba en sus campañas.

De origen probablemente italiano, aunque el 35.367 podría también ser español, fabricado por el espadero toledano Salvador de Ávila, que trabajó para Carlos V y falleció seis años después que el propio García de Paredes.

Ese montante 35.367 lleva una leyenda antigua, pero posterior a su fabricación, marcada de forma rudimentaria al ácido: “DE DIEGO GRA PAREDES”.

Si te interesa, puedo aportar en un mensaje posterior la descripción detallada de los dos montantes.

Un saludo.
"...como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada."

A. MACHADO Retrato

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Mar 16, 2004 8:10 am

Por lo menos a mi, claro que me interesa.
Última edición por Vengador el Mar Mar 16, 2004 10:06 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mar Mar 16, 2004 10:05 am

Hace tiempo que comencé una investigación sobre la vida y hechos militares de García de Paredes (1468-1533), durante la misma visité el museo del ejercito, la Real armería, la academia militar de infantería de Toledo, el servicio historico militar de Madrid, y también pateé los archivos municipales de Trujillo y Cáceres, fruto de esta labor redacté un pequeño librillo de mano, hoy superado por otro que todavía no está terminado en el que narraba las andanzas de este Sansón.
Del trabajo anterior existe actualmente de forma muy simple un pequeño folleto que se vende en Trujillo, y del cual puedo intentar conseguir alguno para algún compañero que esté interesado. mandadme un privado con vuestra dirección postal para enviaroslo.
En cuanto a la biografía que me ha facilitado Asno salvaje existen alguno errores, según las fuentes que yo he podido manejar y en las que me he apoyado para realizar mi investigación. si estais interesados, os doy los datos más correctos sobre su biografía en la próxima respuesta.
En cuanto a las armas sé de la existencia de 2 montantes, que tuve oportunidad de fotografiar en el museo del ejercito hace años, también tengo noticias de una armadura muy pesada que se le atribuye, por la fortaleza que se necesitaría para portarla, aunque algunos eruditos del tema dice que sería de época posterior, también se de una rodela que estaría en las mismas que la armadura, y por último hay una o unas espadas de las que tengo alguna fotocopia, pero que no sé donde se guardan actualmente.
A quien esté interesado en el tema de intercambiar conocimientos sobre el mismo que me lo diga y le mando un privado con mi email para pasarnos imágenes, ya que en este foro soy incapaz de hacerlo, al no estar las imágenes en internet.

un cordial saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar Mar 16, 2004 10:56 am

Respecto de los dos Montantes que se conservan en el museo del ejército, siglados con los nº 35.367, y 35366, se puede añadir lo siguiente:
Ambos dos proceden de una donación efectuada por la Sra. Condesa de Canilleros en 1853, e históricamente se atribuyen a D. Diego García de Paredes. (Digo Históricamente, pues salvo el documento de donación, nada más existe, o al menos se desconoce).

El nº de fondo 35367. es un montante de los denominados de cruceta o falsaguarda, y en el plano de su hoja, existe una inscripción realizada con mucha posterioridad a la muerte de don Diego, que reza "De Diego/Gra Paredes", de ahí la atribución, aparte de la ascendencia de la casa de la Sra. Condesa. Al final de su canal central, muestra un punzón con forma de "S" además de una "L" en ambos canales laterales, y ambos planos. Existe por último un tercer punzón en la espiga, actualmente oculto por la empuñadura moderna. El origen es probablemente italiano, aunque no descartamos el posible origen alemán en función de los múltiples ejemplos existentes en diversas armerías atribuidos a "Wolgang Staemler". (concretamente yo poseo un ejemplar con el mismo punzón, ver artículo Montantes y mandobles). las medidas de la pieza 35367 son 164 cm total con un peso de 2.638 gr.

El nº de Fondo 35366 es un montante de hoja sin cruceta, con un fuerte recazo y un solo canal central, en el cual aparece troquelado y muy desgatado la frase "MEFECIT" además de unos símbolos típicos en las armerías italianas. el puño es también moderno. sus dimensiones son 156 cm total y un peso de 2.161 gr.

Existe también una media armadura atribuida al personaje, pero actualmente está si estudiar, es media armadura con brazales, muy corriente en la época, nada de "pesadísima" y otros adjetivos que especulen sobre su pertenencia. De la rodela que hablais no tengo noticias.

Espero haber aclarado un poco sobre los montantes "atribuidos" a don Diego.
si quereis cualquier aclaración o consulta sobre las piezas podeis mandarme MP.

un saludo
Adolfo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2834
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 16, 2004 11:50 am

Adolfo, me surge una pregunta sobre estas piezas. En la Revista Española de Defensa leí en su momento un artículo divulgativo, del Cdte. González creo recordar, dedicado a las espadas del Museo del Ejército. En ese artículo se mencionaba que los montantes de los que hablamos habían sido autenticados como pertenecientes a García de Paredes, según investigaciones recientes, pero de tus palabras se desprende que existen serias dudas al respecto. ¿Cuál es la situación actual del asunto, y porqué este cambio de opinión, si es que lo ha habido?

Saludos,
JdB

P.D. Perdón, parezco un periodista en rueda de prensa :wink:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar Mar 16, 2004 1:48 pm

Querido Juanjo:
No se trata de un cambio de parecer en cuanto a la posible autentificación d los denominados "Montantes de García de Paredes", - como sabes el Comandante G.S., es íntimo amigo mío y compañero de fatigas en la árdua labor de la catalogación del Museo.- más bien se trata de un cambio de perspectiva. Dichos montantes están atribuidos al citado personaje, pero que sabemos de ellos, a parte de la inscripción de uno de ellos -que ya sabemos es posterior- y de su procedencia, la armería de la Condesa de Canilleros, que entronca con D. Diego... poco más... Son piezas originales, se ajustan a las descripciones de la época, etc... pero nada más.... Yo personalmente y en aras de la justicia histórica que merece nuestro patrimonio, digo "atribuidos". Eso no quiere decir que en un 99% de probabilidades no hayan pertenecido a D. Diego. solo digo que me falta un 1% para afirmarlo.
Como ves no es más que un punto de vista más conservador a la hora de autentificar una pieza. no obstante son dos magníficos ejemplares de época que debieran tener un trato especial, quitando bodorrios como los de "Sancho Davila" o "Hurtado de Mendoza", que comparten tan honrosa vitrina.

Te voy a poner un ejemplo que le va a dar diarrea a Marc solo de recordarlo. Hasta hace varios años, figuraba en los catálogos del Museo un sable perteneciente a Napoleon. Un magnífico sable de honor (Recompensa), al que un "devoto admirador del emperador" había grabado sobre el plano de la maravillosa hoja "Napoleón emperador y rey", y por esa desafortunada circunstancia, había sido durante muchos años atribuido en pertenencia al mismo emperador. "craso error"

un abrazo juanjo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar Mar 16, 2004 1:49 pm

Por cierto juanjo, te he dicho que pareces un periodista en rueda de prensa....

es broma.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Mar 16, 2004 1:53 pm

L averdad es que el tema de la autenticidad de las piezas es muy interesante. Yo creía que la espada de Sancho Dávila era auténtica.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2834
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 16, 2004 2:45 pm

Gracias, Adolfo, por la respuesta. Coincido plenamente contigo: es preferible siempre un "falso negativo" que un "falso positivo". A la hora de asignar procedencias, mejor moverse en el terreno de los hechos y no de las especulaciones, aunque se pueda en algunos casos atribuir un cierto grado de probabilidad a la procedencia tradicionalmente aceptada de una pieza.

Aparte de ello, lo del sable de Napoleón (¿el de la vitrina en la que está acompañado por una máscara del Emperador?), me recuerda a todos los sables "confederados" que circulan por las subastas en EE.UU., caracterizados muchas veces por la sola persencia de "CSA" inscrito sabe Diós cuando en sables de cualquier procedencia y modelo... a veces incluso con marcas de arsenales europeos claramente reconocibles...

Respecto a Sancho Dávila, Vengador, si le das a la máquina de búsqueda ya verás como fue objeto de nuestros comentarios: ¡más falsa que Judas!

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Mar 16, 2004 3:24 pm

Por alusiones. Bueno, más o menos... 8)

En cuanto al sable de honor, la verdad es que no se que es peor, el desgraciado que grabó en la hoja la inscripción de marras, a saber por que peregrino motivo, el brillante individuo que estipuló que, obviamente, se trataba del arma de los domingos de "le petit", o el sistema que ha mantenido esa atribución durante tantísimo tiempo. Pero que te voy a contar yo...
A los que sigan este foro, y que no estén familiarizados con la literatura de este género, una aclaración. La prudencia y precisión en las descripciones y explicaciones con las que gente como Adolfo o Juanjo ( o nos regalan en este foro NO son algo habitual. Fijaos, por ejemplo, que en las discusiones se intenta dejar claro lo que es un hecho contrastable de lo que es una referencia a otro autor de lo que es una opinión. Se está teniendo un considerable cuidado a la hora de dar información. Lo que indica Adolfo sobre el "cambio de tendencia" no es solo en este caso concreto, es indicativo de un proceso general en que en las últimas décadas un grupo (lamentablemente reducido) de estudiosos del tema están intentando insuflar un poco de rigor científico en el estudio de estas piezas. Esto no es fácil, no solo por el considerable esfuerzo adicional que esto implica a la hora de estudiar los ejemplares, si no porque en muchos casos deben superarse un montón de prejuicios que llevan establecidos muchos años por la falta de sentido crítico que ha prevalecido lamentablemente en esta profesión casi desde sus inicios, dejando de lado casos notables, aunque escasos, tanto de este país como del extranjero. El estudio de la cultura material de nuestros antepasados es una actividad delicado, muchas veces un tanto árida y con frecuencia ingrata. Exige un considerable esfuerzo de contextualización, un metodología exhaustiva y un agudo sentido crítico que hay que aplicar a fuentes y objetos. Y, a veces, una pieza desenterrada ayer a miles de kilómetros da al traste con el trabajo de muchos años. Lo cual, dejadme decir, es difícil de tragar para muchos. Y, sin embargo, una buena teoría, bien fundamentada, es capaz de integrar los nuevos elementos adaptándose, sin desmoronarse. Pero, claro, tiene que estar, como digo, sólidamente fundamentada. Lo cual no es siempre el caso...
Con todo esto quiero decir que hay que aprender a clasificar la información que nos llega y que nos ha llegado hasta ahora y esforzarse en distinguir lo que es un dato de lo que no. Y eso, creedme, es difícil. Páginas como la de Ana Echevarría y Jose Manuel Rodríguez, participantes en este foro, pueden ayudarnos a hacernos una idea de hasta que punto se hace necesario un esfuerzo considerable si se pretende dar una imagen adecuada de un hecho u objeto histórico.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Mar 16, 2004 11:58 pm

Gracias, Marc por tu referencia a nuestra página.
Ciertamente en el mundo de la historia en muy difícil cambiar tendencias u opiniones asentadas (y muchas vecs dadas por válidas sin más consideraciones)
Asistí a las conferencias de inauguración de la Real Armería por su actual conservador y otros especialistas y me sorprendió la cantidad de veces que mentaron a la madre del Conde Vdo. de Valencia de don Juan por las falsificaciones y reconstrucciones "historicistas" que había realizado en su famoso catálogo. Alvaro Soler y compañía, además de su propio trabajo, tuvieron que desentrañar todas las "reconstrucciones" del insigne noble-historiador-armero
POr cierto ALvaro soler mencionó que estaban trabajando en un nuevo gran catálogo científico de la armería real. Que yo sepa todavía no ha salido (por ahora solo esta la nueva guía), pero lo espero con impaciencia (eso sí, preparad los bolsillos para cuando salga)
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mié Mar 17, 2004 10:30 am

Volviendo a las armas de García de Paredes, os comento, la información de que dispongo indica que existieron 2 donaciones:

- una de doña Antonia de Eraso y Bejerano, dama de la Reina que entrega al Rey Carlo III unas espadas que usó su ascendiente Diego García de Paredes, y que según los documentos fueron un montante, una espada y una daga, de ello hablaba el Catálogo histórico descriptivo de la Real armería . Conde viudo de Valencia.
(De las espada tengo fotocopias de fotografías)

- Otra donación efectuada el 23 de diciembre de 1853 fue realizada por otra descendiente de García de Paredes que regaló 2 montantes al museo de artillería y media armadura que pertenecieron a su antepasado y que se conservaba hace años (yo pude sacar fotografías de ellas, tanto de los mandobles como de la media armadura) en el Museo del Ejercito, estaban catalogadas con los nº 1892 y 2296 del catálogo de dicho museo, de proporciones similares alrededor de 1645 mm desde la punta, incluyendo empuñadura

Sobre la media armadura citar lo dicho por el Catálogo histórico descriptivo de la Real armería . Conde viudo de Valencia.
" En el catálogo de la Armería de 1849 se afirma, sin comprobarlo, que perteneció al forzudo guerrero español Diego García de Paredes, (...), si el fundamenteo de esta opinión fuera exclusivametne el enorme peso de 27 kilogramos que alcanza este arnés, sin contar otros 12 más de la rodela, resultaría el absurdo de que GP anuló, en provecho de su adversario, las ventajas de la superioridad de sus fuerzas físicas, exagerando innecesariamente la defensa de su cuerpo.
Además la armadura corresponde a época posterior a la vida del llamado Sansón de Extremadura, a la en que, generalizado el empleo de armas de fuego, se hizo necesario reforzar las defensivas, señaladamente en los trabajos de ataque y asedio de plazas fuertes"

Un saludo a los hermanos de la espada
-
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Vie Mar 19, 2004 8:39 pm

La media armadura del siglo XVI atribuida a Diego García de Paredes, que se conservaba en el Museo del Ejercito en Madrid, según el Catálogo Bermudez de Castro, estaba compuesta de peto, espaldar, guardabrazos, brazales con cangrejeras y codales, adornada con varios medallones y cenezas, que en su tiempo debieron estar rellenos de oro

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado