Se podría restaurar ésta empuñadura

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Antonio Campos Cordero

Se podría restaurar ésta empuñadura

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Sab Mar 31, 2007 8:19 am

Es mejor restaurar la empuñadura o dejarla así como ha llegado hasta nuestros días.
Imagen
Saludos

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Sab Mar 31, 2007 10:26 am

Pongo otra foto donde se vea mejor el estado de la empuñadura.

Imagen

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Mar 31, 2007 10:31 pm

Hola, Antonio

La verdad, yo en tu caso me lo pensaría mucho. Para restaurar bien el puño de estas piezas es necesario desmontarlas por completo, y esto es algo que en mi opinión no debería hacerse nunca, y mucho menos si no lo hace un restaurador profesional. La probabilidad de dañar alguna pieza en el proceso es muy alta, y siempre se pierde material en la espiga.

Siempre podrías recubrir el puño de cuero fino (gamuza, por ejemplo, u otro al que le des un aspecto envejecido con un color muy oscuro) por la parte vista, pegándolo sin desmontar, pero te anticipo que salvo que seas muy cuidadoso el efecto resultante no va a ser muy bueno, y cuando al final lo acabes quitando la madera estará manchada con el pegamento, habiendo perdido ese lustre antiguo que tiene ahora. Yo simplemente le daría una cera de calidad a la madera (si usas Renaissance Wax para el acero, te vale también para la madera), que la preserve y dé lustre. Y la dejaría así. Lo antiguo, es antiguo, y no importa que lo parezca.

Juan J.

PD: por cierto, bonita pieza. Parece una pieza de Dragones, aunque no veo ninguna "D" en las marcas... ¿la tiene? Si no es así, podría ser de caballería de línea, aunque la hoja no sería entonces la del reglamento de 1803 (de un sólo filo), que fue cuando se dio este tipo de guarnición a la Cab. de Línea (antes era privativa de los dragones).
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Abr 02, 2007 1:13 pm

Las marcas que tiene son las siguientes en un costado " D " " To 1800" y en el otro costado " R " y Cs. IV ". Sería entoces una espada de dragones, según salas modelo 1768.

Gracias por el consejo, como bien dices es mejor dejarla como está, simplemente cuidar el acero y la madera.

Saludos.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mié Abr 04, 2007 9:18 am

Hola Antonio, La opinión de Juanjo es muy acertada en cuanto a que desmontar una pieza original sin los conocimientos adecuados es muy arriesgado. Pero.....
Claro que se puede restaurar y dejar practicamente original sin notar apenas la diferencia. Necesitas el restaurador adecuado y algo de presupuesto, pero en piezas originales merece la pena invertir en su cuidado pues revaloriza mucho el resultado.
un saludo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mié Abr 04, 2007 9:55 am

Me refiero si merece la pena añadirle a la empuñadura su aspecto original, me podrías informar sobre quien podría hacer el trabajo.
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Vie Jun 08, 2007 1:52 pm

Es de oficial de dragones o de tropa ? por tenerla bien clasificada.
Saludos.
Por cierto además de las incripciones anteriormente descrita en la hoja, en la base de la cazoleta en el exterior, junto al recazo tiene a un lado R con un asterisco arriba y al otro lado parece DV I I .
Sin Flandes no hay nada

Responder