Mensaje
por Juan J. Pérez » Sab Mar 31, 2007 10:31 pm
Hola, Antonio
La verdad, yo en tu caso me lo pensaría mucho. Para restaurar bien el puño de estas piezas es necesario desmontarlas por completo, y esto es algo que en mi opinión no debería hacerse nunca, y mucho menos si no lo hace un restaurador profesional. La probabilidad de dañar alguna pieza en el proceso es muy alta, y siempre se pierde material en la espiga.
Siempre podrías recubrir el puño de cuero fino (gamuza, por ejemplo, u otro al que le des un aspecto envejecido con un color muy oscuro) por la parte vista, pegándolo sin desmontar, pero te anticipo que salvo que seas muy cuidadoso el efecto resultante no va a ser muy bueno, y cuando al final lo acabes quitando la madera estará manchada con el pegamento, habiendo perdido ese lustre antiguo que tiene ahora. Yo simplemente le daría una cera de calidad a la madera (si usas Renaissance Wax para el acero, te vale también para la madera), que la preserve y dé lustre. Y la dejaría así. Lo antiguo, es antiguo, y no importa que lo parezca.
Juan J.
PD: por cierto, bonita pieza. Parece una pieza de Dragones, aunque no veo ninguna "D" en las marcas... ¿la tiene? Si no es así, podría ser de caballería de línea, aunque la hoja no sería entonces la del reglamento de 1803 (de un sólo filo), que fue cuando se dio este tipo de guarnición a la Cab. de Línea (antes era privativa de los dragones).