Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Alberto Bomprezzi
- Madrid

Mensaje
por Alberto Bomprezzi » Mar Ene 17, 2006 11:51 am
Buen trabajo Cockey
Solo decir que hoy en día en Italia la palabra "spanna" aún se usa en el sentido que lo usa Vadi y como lo describe Cockey.
Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"
-
Rufino Acosta
-
Contactar:
Mensaje
por Rufino Acosta » Mar Ene 17, 2006 2:22 pm
Cockey escribió:-"'Auna". No sé equivalentes en medidas españolas. Es la distancia del hombro izquierdo a la punta de los dedos de la mano derecha con el brazo extendido.
-"Tesa" Posiblemente equivalente a la "braza" española. Es la distancia entre las puntas de los dedos de ambas manos con los brazos extendidos en cruz.
Hola Cockey, me ha llamado la atencion una cosa.
Muchas veces se usa en telas y como "cuentas de costurera" la medida del hombro izquierdo a la mano derecha, que dicen corresponde mas o menos a un metro, y me sonaba que lo llamaban "braza".
Así que he acudido raudo al DRAE :
braza.
(Del lat. brachĭa, pl. de brachĭum, brazo, por ser la distancia media entre los dedos pulgares del hombre, extendidos horizontalmente los brazos).
1. f. Medida de longitud, generalmente usada en la Marina y equivalente a 2 varas o 1,6718 m.
...
4. f. Hond. Unidad variable de longitud para telas y cuerdas que oscila entre 1 y 1,20 m.
Efectivamente parece que originalmente la braza se trata de una medida y distancia de brazo a brazo, de hecho, la definicion 1 habla de esa medida de la marina de 1,6m ( que podria ser perfectamente la distancia ente los brazos de una persona).
La deficinion cuarta habla de esa medida "Auna" de la que hablas.
No se si habrá servido esto para liar mas aun la madeja...

Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>