Fabricacion moderna artesanal???? en Toledo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Eugenio Garcia-Salmones

Fabricacion moderna artesanal???? en Toledo

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Abr 20, 2006 12:04 pm

De la pagina web siguiente: http://www.acerotoledano.com/

Descendientes de maestros espaderos con raíces en los gloriosos gremios toledanos del s.XVI mostramos en nuestra producción el constante y ferviente deseo de dignificar la espadería de Toledo siguiendo los pasos de nuestros ancestros.

Fabricación de Espadas:

Cuando los materiales han sido recepcionados por el departamento de control de calidad, comienza el proceso de fabricación de la espada en la guillotina mecánica, la cual tiene una capacidad de producción de 30 hojas por minuto.

Cortadas las hojas y seccionada la punta y los hombros dependiendo del modelo que se está produciendo, se enderezan en la máquina de enderazo de presión regulada, para corregir la deformación producida por la sección de corte, debido a la falta de tenacidad del acero.

Pasado el proceso de temple de la hoja, el acero adquiere la dureza definitiva. Y es necesario una amoladora de gran potencia y precisión, para lo cual ACERO TOLEDANO adquiere la primera amoladora de control numérico para hojas de espadas, que confiere a la hoja mejor y más elevada calidad del mercado Es muy importante prestar atención a la unión que compondrá posteriormente la espada formando un todo, para que esta unión de empuñadura y hoja aegure la máxima calidad y seguridad, ACERO TOLEDA NO utiliza materiales de idénticas características mecánicas y físicas.

No podemos olvidar el origen artesanal de la espada, siendo necesario marcar los rasgos de la espada a mano en la banda de grano para acentuar la personalidad de cada modelo.

La espada está prácticamente definida concluyendo el proceso con el pulido, para lo cual ACERO TOLEDANO también está dotada de la primera máquina de control numérico existente en el mercado de espadas y que tiene una capacidad de pulido de 180 hojas por hora con una calidad inmejorable producida por la precisión del control numérico. La identidad de la espada tiene su máxima expresión en el grabado. ACERO TOLEDANO ha recuperado el grabado original de la "Espada Toledana", atacando químicamente al acero y consiguiendo unos bajorrelieves extraordinarios.

El montaje de las espadas requiere un cuidado especial, debiendo encajar una a una todas las piezas que componen la espada, requierendo una mano de obra delicada, que pueda detectar en controles de calidad previos, consiguiendo así que el artículo final llegue a su destino con máxima calidad. La expedición concluye con el proceso de fabricación y es tan importante como el propio artículo, desarrollado desde el departamento de marketing un diseño de embalaje atractivo y práctico.
Y estas espadas que van en un embalaje tan atractivo y práctico¿para que son?¿ para las bodas?
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Jue Abr 20, 2006 12:23 pm

yo no llamaría artesanal a un bicho que hace treinta hojas por minuto...

bueno,para bautizos todavía,pero menuda cutrez de espadas :shock:

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Abr 20, 2006 12:28 pm

Así, de primeras, te puedo decir que yo nunca compraría una espada funcional ("Battle Ready") en esa página web.

Y no tengo ni idea de si son buenas o malas, pero para comprar una espada funcional necesito más datos:
-Peso
-Acero empleado
-Punto de equilibrio
-Longitud de la hoja, de la espiga, del arriaz, y anchura de los cantos (Porque no están afiladas, ¿verdad?)
-Fotos de despiece, donde se vean claramente las distintas piezas.
-Materiales de la guarnición y la empuñadura.

Objetivamente, no puedes comprarte una espada funcional sin conocer al menos los cuatro primeros puntos. Subjetivamente, el hecho que falten estos datos me indica que no saben vender estas espadas, lo cual me hace pensar que tampoco saben hacerlas. Pero esta última conclusión es, como ya he dicho, subjetiva.

Y ahora que me doy cuenta:
Pasado el proceso de temple de la hoja, el acero adquiere la dureza definitiva. Y es necesario una amoladora de gran potencia y precisión, para lo cual ACERO TOLEDANO adquiere la primera amoladora de control numérico para hojas de espadas, que confiere a la hoja mejor y más elevada calidad del mercado
Cito al Dunadan:

A una hoja templada NO se le puede (debe) aplicar ningún mecanizado usando herramientas rápidas porque, como apunta Meleagant, te cargas el temple .

Lo cual nos deja que el proceso de fabricación es, cuanto menos, sospechoso.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Abr 20, 2006 12:31 pm

:lol: No comments.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Enrique García
Contactar:

Mensaje por Enrique García » Jue Abr 20, 2006 3:32 pm

Como buen toledano que soy me avergüenzo de semejantes zopencos que no hacen si no ensuciar y echar tierra sobre el nombre de la ciudad donde vivo y la antigua fama de la espada toledana.
No queda si no batirnos

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Abr 20, 2006 4:12 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Cito al Dunadan:

A una hoja templada NO se le puede (debe) aplicar ningún mecanizado usando herramientas rápidas porque, como apunta Meleagant, te cargas el temple .
Ya se ha hablado posteriormente de este tema que esa "perdida de temple" es en decimas de milimetro, por tanto inapreciable en el resultado final.

Eso no quita que esta gente fabrique lamparas empuñables.
Saludos.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Abr 20, 2006 4:23 pm

Vamos a ver.... lo lógico sería emplear la amoladora ANTES del templado, porque a mi me parece empezar la casa por el tejado. Además imagino que irá refrigerada en chorro, asi que no creo que haya mucho problema.

Pero me adscribo a Rufino..... son lámparas con empuñadura; punto.

Ah.... por cierto; me he enterado por las malas lenguas que alguien (no diré quien) anda perfeccionando el método de hacer los arriaces y pomos con aluminio prensado, así que..... mucho ojito al comprar, que aunque no lo tengo del todo confirmado, "cuando el río suena.......".
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Abr 20, 2006 6:29 pm

Por pura cuestión documental, os comunico que el proceso descrito es exactamente el mismo que se emplea para la fabricación de cubertería de cocina y no creo que haya que explicar mucho cual es el templado de los cubiertos que empleamos en casa.

No voy a entrar demasiado en detalles puesto que en este foro hay personas mucho mejor conocedoras del mundillo de la fabricación de souvenirs con forma de espada en España, pero os adelanto que hay muy pocas empresas que a estas alturas aún mantengan la producción de su propias hojas a partir de planchas, siendo más rentable importar la pieza ya troquelada de China. Una planta de procesado de las características descritas otorga una cierta capacidad de diversificación y de diseño de nuevos modelos sin depender de terceros, pero a coste de encarecer el proceso. Y recordemos que lo que sale de una fábrica tiene que competir con lo que producen las demás de su mismo sector y orientadas al mismo público.

En fin, vamos a dejarlo aquí que tampoco es que con esto vayamos a convencer a nadie: una espada de verdad no se fabrica así. Punto, set y partido para el que quiera entenderlo. :wink:

Saludos. :D

manuel
Contactar:

Mensaje por manuel » Jue Abr 20, 2006 9:25 pm

yo e comprado una espada de acero de toledo y puedo decir que ma salido buena.

en peso......

lo malo es la punta, con el tiempo se deforma un poco, pero bueno, yo se la deje a la tienda y me lo arreglaron.

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Abr 20, 2006 9:49 pm

Así por curiosidad, que pesa, que modelo es, y quien la ha fabricado?
Saludos.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Abr 21, 2006 6:19 am

manuel escribió:yo e comprado una espada de acero de toledo y puedo decir que ma salido buena.

en peso......

lo malo es la punta, con el tiempo se deforma un poco, pero bueno, yo se la deje a la tienda y me lo arreglaron.
Hombre Manuel, por Dios......

Si la punta se deforma..... una de dos o le das con la hoja contra un blindado o el temple de la misma es una castaña, y ya rematas con el peso. :(

Imagen

manuel
Contactar:

Mensaje por manuel » Vie Abr 21, 2006 11:30 am

quien la fabrico es la empresa que teneis arriba de enlace, y si yo no aconsejaria a la jente que le compraran espadas,

por que no creo que por pegarle con la espada a un tablon de madera, se pueda deformar la punta,

bueno ademas tiene unos acabados que se quedan sin terminar, por lo menos en la espada que me regalaron.

ya os digo si la espada la comprara yo no abria elegido esta empresa, como eligio mi madre al regalarmela.

pero bueno en peso creo que esta bien 8 kilos + ó - es de 2 manos asi que se maneja bien.

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Abr 21, 2006 11:32 am

8 kilos?????? :shock: :shock: :shock:

¿Que mide esa espada?
Saludos.

jefeoro
Contactar:

Mensaje por jefeoro » Vie Abr 21, 2006 11:33 am

Pero lo mas alucinante es que se maneja bien.....
Dios :shock: , los brazos de este chico tienen que ser como troncos.
Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Abr 21, 2006 11:37 am

manuel escribió:quien la fabrico es la empresa que teneis arriba de enlace, y si yo no aconsejaria a la jente que le compraran espadas, por que no creo que por pegarle con la espada a un tablon de madera, se pueda deformar la punta, bueno ademas tiene unos acabados que se quedan sin terminar, por lo menos en la espada que me regalaron.

ya os digo si la espada la comprara yo no abria elegido esta empresa, como eligio mi madre al regalarmela.

pero bueno en peso creo que esta bien 8 kilos + ó - es de 2 manos asi que se maneja bien.
¿Contra un tablón de madera? Eso no tiene ni temple.
¿8 Kilos? :shock: :shock: :shock: Dios....... eso es un pincho para matar mamuts (y congelados). Es una bestialidad; por favor, no entrenes con esa "espada" o acabarás con algún músculo quemado o un tendón o ligamento roto.

Hay "fabricapinchos" a los que deberían decirles un par de cosas.

Imagen

Responder