¿Algún sitio que tengan dagas de misericordia negras?
Dudas con daga de misericordia
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Dudas con daga de misericordia
¿Se generaliza su uso en el XIV o es anterior?,¿ casi siempre eran redondas u octogonales en su guarda y pomo para facilitar su uso con guanteletes(más hacia S.XV) o las habia como dagas normales en la guarda pero con la hoja más fina y larga(XIII y posteriores)? y por último ¿que eran las más usuales de un filo o de dos(entiendo que si son dagas tenga dos)pero he encontrado rondeles o rondueles de 1 y dudo que sean lo mismo?.

- Rorro González
- Madrid

Nosotros tenemos un modelo que usamos en clase, que hacía Francisco Manzano, ahora retirado.
Se supone que tiene un sucesor, pero no sabemos nada de él ni hemos visto nada de su trabajo, al menos en Madrid. Estamos a la espera.
Aqui unas hechas en Respublica Checa

La página es http://www.outfit4events.com
Estas la puedes pedir a través del distribuidor español
http://www.thetimeseller.com
Aqui tienes una hecha en Estados Unidos.
http://www.darkwoodarmory.com
La página.

Se supone que tiene un sucesor, pero no sabemos nada de él ni hemos visto nada de su trabajo, al menos en Madrid. Estamos a la espera.
Aqui unas hechas en Respublica Checa

La página es http://www.outfit4events.com
Estas la puedes pedir a través del distribuidor español
http://www.thetimeseller.com
Aqui tienes una hecha en Estados Unidos.
http://www.darkwoodarmory.com
La página.
- Román Díaz
- Madrid

Según me dijo Rufino, Paul Chen tiene una daga de vela y hojas negras para la misma. Posiblemente sea la más económica del mercado. Aunque no la he visto y por lo tanto no se si podría recomendarla.
Si no me equivoco, Rufino hizo un pedido para ver que tal van.
Me imagino que no tardará en escribir algo aquí sobe el tema.
Saludos.
Si no me equivoco, Rufino hizo un pedido para ver que tal van.
Me imagino que no tardará en escribir algo aquí sobe el tema.
Saludos.
Saludos

-
Pau Beltrán
- Castellón

Yo he visto una daga de vela hecha por Julio Ramírez (aprendiz de Manzano) y tenía un aspecto similiar a las últimas que hizo F. Manzano. Las que ví de Manzano fué durante el exámen/ presentación del Maestro en Tres Cantos. Hace ya tiempo, pero aún así creo que me quedé con mejor sensación con la de Manzano que con la de Julio, de todas formas ya digo que eran muy parecidas y de poder o deber mejorarse creo que Julio tiene bastante interés en hacer productos de calidad.
Un saludo.
Un saludo.
- Manuel Turrado
- Contactar:
Yo tengo una con mango en seccion octogonal y pavonada por mi.
La hoja no es pura negra pero no trae filo.
No tiene guarda (es una daga de misericordia pura), pero es economica.
La pille en ebay.
La hoja no es pura negra pero no trae filo.
No tiene guarda (es una daga de misericordia pura), pero es economica.
La pille en ebay.
Un Saludo.
Manuel
"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.
Manuel
"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.
Hablé con Rufino antes de poner el post y me dijo que de momento no tiene nada y que estaba buscando, sería para combinarla con una mano y media, más como ornamentación pero prefiero que no tenga filo que es más seguro para todos,de momento me convence esa de la conchilla de vieira,¿existen sin esa guarda?

- Rorro González
- Madrid

Si claro.
Las dagas que te he mostrado son todo modelos de las llamadas también dagas de parada o de mano izquierda. La de abajo, por ejemplo, es una daga de guarnición de vela.
El proveedor http://www.outfit4events.com tiene una enorme variedad de dagas, de diversos tipos y con diferentes calidades y precios. Tomate un rato en recorrerte su catalogo.
Las dagas que te he mostrado son todo modelos de las llamadas también dagas de parada o de mano izquierda. La de abajo, por ejemplo, es una daga de guarnición de vela.
El proveedor http://www.outfit4events.com tiene una enorme variedad de dagas, de diversos tipos y con diferentes calidades y precios. Tomate un rato en recorrerte su catalogo.
voy para allá, esta noche me lo miro que parece más extenso de lo que había visto juntando todas las opciones.Rorro González escribió:Si claro.
muchas gracias Rorro.
La daga misericordia es habitual en el siglo XIV, pero su origen es con toda seguridad anterior. En los textos medievales es definida como "cultellum cum cuspide", o sea, cuchillo con punta. Por lo que supongo que serían más habituales las de un filo, pues la mayoría de los cuchillos tienen un solo filo.
Saludos
Saludos
La mención más antigua de la misericordia la he hallado en un documento nórdico titulado “Carta de Arras” fechado en 1221:
Quicunque cultellum cum cúspide, vel curtam spathulam, vel misericordiam, vel aliqua arma multritoria portaverit.
También es nombrada en otros documentos nórdicos fechados en 1302 y 1303. En España, la palabra “misericordia” comienza a emplearse hacia 1220 según Corominas. Cabe la posibilidad de que anteriormente este arma tuviese otro nombre, tal vez un tipo de“cultellum”, pero de similares características a la misericordia. Te pongo un ejemplo: en la lengua castellana la palabra machete es nombrada por primera vez en 1550, pero sería un dislate afirmar que no se emplearon machetes en fechas anteriores. Tenemos la machaera griega, el bracamarte, etc. Mismo perro, distinto collar.
Así y todo no debe pensarse con rotundidad que el origen de la misericordia es el siglo XIII, pues para más de uno la ballesta no fue empleada con total seguridad en los primeros siglos de la Edad Media por la peregrina razón de que no es nombrada. Como si en aquellos oscuros tiempos existiese internet, televisión o prensa que informase de todo.
Un saludo
Quicunque cultellum cum cúspide, vel curtam spathulam, vel misericordiam, vel aliqua arma multritoria portaverit.
También es nombrada en otros documentos nórdicos fechados en 1302 y 1303. En España, la palabra “misericordia” comienza a emplearse hacia 1220 según Corominas. Cabe la posibilidad de que anteriormente este arma tuviese otro nombre, tal vez un tipo de“cultellum”, pero de similares características a la misericordia. Te pongo un ejemplo: en la lengua castellana la palabra machete es nombrada por primera vez en 1550, pero sería un dislate afirmar que no se emplearon machetes en fechas anteriores. Tenemos la machaera griega, el bracamarte, etc. Mismo perro, distinto collar.
Así y todo no debe pensarse con rotundidad que el origen de la misericordia es el siglo XIII, pues para más de uno la ballesta no fue empleada con total seguridad en los primeros siglos de la Edad Media por la peregrina razón de que no es nombrada. Como si en aquellos oscuros tiempos existiese internet, televisión o prensa que informase de todo.
Un saludo
- Luis Miguel Palacio
- Madrid

- Contactar:
Hombre, peregrina, peregrina, pues no tanto. Si no tienes mencion en los textos de la época, ni testimonio gráfico, ni registro arqueológico, pues la hipótesis de trabajo ha de ser que no existió. Vale que la mención en los textos prueba la existencia y el uso (y depende: todavía no existe la hipervelocidad y actualmente se podrían encontrar bastantes menciones al tema: lo van a tener chungo los historiadores del XXV ), y la ausencia de ésta no prueba necesariamente lo contrario, pero de ahí a calificar el razonamiento como peregrino va un trecho: de hecho, en ausencia de mención textual y registro arqueológico, tiene más argumentos el que afirma que no existió que el que afirma que pudo existir.Javier escribió:Así y todo no debe pensarse con rotundidad que el origen de la misericordia es el siglo XIII, pues para más de uno la ballesta no fue empleada con total seguridad en los primeros siglos de la Edad Media por la peregrina razón de que no es nombrada.
Otra cosa es que en el caso de la ballesta tengas unos precedentes en la edad antigua, un vacío de cuatro-cinco siglos y posteriormente constancia de su existencia y uso. La clave en este caso es la expresión "con total seguridad", que en historia es aplicable sólo con mucho cuidado: si algo caracteriza al estudio histórico es que los datos son siempre incompletos y casi siempre existe la posibilidad de que aparezca inopinadamente el dato que contradice la tesis más asentada; en este caso, podría ser, por ejemplo, un pictograma en una estela funeraria del siglo VII donde fuera identificable una ballesta de mano.
Fin de la digresión metodológica
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"