Roperas de 2 filos para solo usar uno

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

sec
Contactar:

Mensaje por sec » Jue Oct 26, 2006 3:59 pm

Estoy con el Sr Luis Miguel Palacio,un arma de filo asida con la mano en su punta considero, que con la palanca que se efectua con el resto del arma esta se revuelve y libera,como practicante de mano y media se coje la hoja cerca del arriaz o en su mitad más cercana al arriaz, no más cerca de la punta,en caso de ropera y de fuerza o habilidad extrema se pudiera llegar a quebrar la punta,pero el contrincante sigue estando armado.

No sé, lo veo complejo,para la realidad que no para el cine.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Oct 26, 2006 6:52 pm

En Francia, en el XVIII una de las heridas mas comunes en los duelos era la perdida de dedos...imaginaros porque.

mdlbrq

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Vie Oct 27, 2006 12:20 am

sec escribió:Estoy con el Sr Luis Miguel Palacio,un arma de filo asida con la mano en su punta considero, que con la palanca que se efectua con el resto del arma esta se revuelve y libera,como practicante de mano y media se coje la hoja cerca del arriaz o en su mitad más cercana al arriaz, no más cerca de la punta,en caso de ropera y de fuerza o habilidad extrema se pudiera llegar a quebrar la punta,pero el contrincante sigue estando armado.

Pues seguro que sí, pero si estoy a punto de espichar porque el maromo de enfrente se lo está montando mejor que yo, echo la gamba y después me acuerdo de los tendones y los dedos. Llámale instinto de supervivencia, acto reflejo...

Y si esto no funcionase así, (agarrando la hoja de puro acojone o parando golpes con la mano desarmada por la misma razón) no tendría sentido lo que dice Midelburgo sobre los duelos en Francia en el XVIII.

Con esto no apoyo lo del realismo de la peli de Rob Roy, que si les da a los guionistas nos lo pueden poner agarrando la hoja con los piños o con los dedos de los pies.

sec
Contactar:

Mensaje por sec » Vie Oct 27, 2006 6:54 am

Svivomilo escribió:
sec escribió:Estoy con el Sr Luis Miguel Palacio,un arma de filo asida con la mano en su punta considero, que con la palanca que se efectua con el resto del arma esta se revuelve y libera,como practicante de mano y media se coje la hoja cerca del arriaz o en su mitad más cercana al arriaz, no más cerca de la punta,en caso de ropera y de fuerza o habilidad extrema se pudiera llegar a quebrar la punta,pero el contrincante sigue estando armado.

Pues seguro que sí, pero si estoy a punto de espichar porque el maromo de enfrente se lo está montando mejor que yo, echo la gamba y después me acuerdo de los tendones y los dedos. Llámale instinto de supervivencia, acto reflejo...

Y si esto no funcionase así, (agarrando la hoja de puro acojone o parando golpes con la mano desarmada por la misma razón) no tendría sentido lo que dice Midelburgo sobre los duelos en Francia en el XVIII.

Con esto no apoyo lo del realismo de la peli de Rob Roy, que si les da a los guionistas nos lo pueden poner agarrando la hoja con los piños o con los dedos de los pies.
No digo que no se agarre, digo que de ser efectivo el agarre debe de ser de la mitad de la hoja hacia el arriaz, por llevar menos inercia y tener más superficie de agarre.

una cosa es el corte y agarrar y otra perder los dedos,tendones etc y que encima no valga para nada.

:wink:

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Vie Oct 27, 2006 8:56 am

Claro, eso resulta indiscutible, lo de agarrar, perder los dedos y que no sirva para nada.

Lo del tercio fuerte, medio o débil de la espada, a mi entender, va a depender de una serie de factores como pueda ser la anchura de la hoja, la reacción inmediata del adversario, la protección de la mano(si ,ya se que es evidente, pero es que así de mañana estoy sembrado). Habría que experimentar, pero aunque siento una viva simpatía hacia el proceso científico, declinaría servir de sujeto de experimentación por motivos de salud.... Si acaso, manejando la espada :wink: .

A lo que me refería es a que el intento de agarre puede ser hecho a la desesperada, cuando has perdido el control de lo que pasa en el asalto (cosa que puede pasar en cualquier momento y que va a depender sobre todo de tu adversario), cuando la reacción es instintiva porque te va la piel en ello. Tu vas al fuerte y te encuentras en el débil y ¡oooops! notas que corta guante de cuero y lo que se encuentra por delante, pero que si lo sueltas te va a perforar los higadillos... No queda sinó chillar como una nena.

sec
Contactar:

Mensaje por sec » Vie Oct 27, 2006 11:27 am

Nada,nada habrá que probarlo,yo me apunto al grupo de los que manejan la espada,a ver esos voluntarios de la presa y el agarre.

:mrgreen:

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Oct 27, 2006 11:29 am

Yo lo veo claro , todo depende del lugar del agarre y de el grueso del guante de cuero . Si se intenta agarrar en el tércio débil , no auguro mucho éxito ; con una ropera de más de un metro de hoja , el tirador al que se quiere desarmar dispone de mucho "brazo de palanca" , y como el "momentum" es "fuerza x brazo" en mecánica , se liberaría fácilmente . Otro factor a tener en cuenta es el estrechamiento distal ; la ropera es delgada ahí , lo que provocaría poco coeficiente de rozamiento con el cuero y la hoja deslizaría.
Lo de los dos filos, también tiene otra explicación sencilla ; a la hora de pinchar se profundiza mucho más con dos que con uno sólo , ya que en el empuje un filo cortaría y abriría la carne por encima y el otro ídem por debajo , lo que facilitaría mucho traspasar el cuerpo de parte a parte :twisted:
En Rob Roy, la espada de Tim Roth no sé si es una ropera o una espada militar de conchas , en cualquier caso es más delgada que la de farol , con lo que me sorprendía que no se partiera en los duelos cuando ví la peli por primera vez. ¿Álguien tiene alguna foto?, mola mucho la superioridad del "diestro" Roth contra los "british".

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab Oct 28, 2006 12:13 am

¡Joder, Doble Águila, lo tuyo es de máster en relaciones internacionales! :twisted:
De todas formas a mí Tim Roth más bien me pareció afrancesadillo en la peli, y su esgrima(aun siendo de peli) también, así que lo de "diestro"... y además contra los Scotish, que si no se mosquean ( el novio de mi prima es escocés) y, a fuer de ser sinceros, con razón.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Oct 28, 2006 7:52 am

Esto es discusión huera; simplemente tomad la vía rápida, ¡hacedlo!.
Yo, personalmente, después de pasar una hoja por la lijadora de bandas, la piedra de aceite y ver como quedan los filos (al final la manejaba con guantes de soldar); ¡no vuelvo a coger la hoja del contrario por el tercio medio o el debil ni borracho!.

Esto es lo habitual..... se ven las cosas sobre el terreno; y si no, a las pruebas de corte del evento me remito.

Un saludo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Sab Oct 28, 2006 2:01 pm

Juan Antonio, me has quitado las palabras...

Despues de las pruebas de corte que hicimos en Bustarviejo, he de reconocer que se mira el tema de los filos de una espada de otra manera bien distinta.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Sab Oct 28, 2006 3:49 pm

Un saludo a los "Scottish" :) :wink:

sec
Contactar:

Mensaje por sec » Dom Oct 29, 2006 1:25 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió:Esto es discusión huera; simplemente tomad la vía rápida, ¡hacedlo!.
Yo, personalmente, después de pasar una hoja por la lijadora de bandas, la piedra de aceite y ver como quedan los filos (al final la manejaba con guantes de soldar); ¡no vuelvo a coger la hoja del contrario por el tercio medio o el debil ni borracho!.

Esto es lo habitual..... se ven las cosas sobre el terreno; y si no, a las pruebas de corte del evento me remito.

Un saludo.
Carlos Urgel (Cat) escribió:Juan Antonio, me has quitado las palabras...

Despues de las pruebas de corte que hicimos en Bustarviejo, he de reconocer que se mira el tema de los filos de una espada de otra manera bien distinta.
¿Voluntarios?

:mrgreen:

Responder