Duda sobre barquilla
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Antonio Campos Cordero
Duda sobre barquilla
Mi duda viene motivada al ver la espada de barquilla puesta a la venta ayer por Salas, la hoja es igual que otra espada de barquilla que compre hace varios meses, la misma leyenda, los mismos motivos grabados, la misma fisonomía, con la exepción que ésta última tiene en el recazo el punzón de toledo y la mía no, otra diferencia leve es la barquilla, mi pregunta es la siguiente, por algún motivo no se marcaban todas las espadas y ya digo que juraría que la misma mano fabricó ambas hojas y la misma grabó la célebre leyenda y los mismos motivos de adorno.
Saludos
Saludos
-
David Galve
Hola a todos:
creo que Antonio se refiere a esta página:
http://www.armasantiguas.com
Y a la espada en cuestión:
http://www.armasantiguas.com/index2.html
Saludos.
creo que Antonio se refiere a esta página:
http://www.armasantiguas.com
Y a la espada en cuestión:
http://www.armasantiguas.com/index2.html
Saludos.
-
Antonio Campos Cordero
Exactamente, una preciosidad, comparto mi gusto por éste tipo de espada con alguien más de éste foro con el que me ha disipado algunas dudas y la verdad a ver si aprendo a subir fotos al foro ( que ya se que es muy sencillo ) y verías como he comentado que son las mismas manos la que hicieron ambas espadas, de ahí mi duda por el punzón.
Saludos
Saludos
- Juan J. Pérez
- Barcelona

- Contactar:
Por alusiones...
Seré breve pues ando muy liado, pero como no voy a poder conectarme en unos cuantos días, no quería dejar de decir algo.
Me gustan muchos tipos de espada, pero ciertamente la barquilla es uno de ellos. He visto la que ahora ofrece Sala, y recuerdo vagamente la tuya (sí, es bueno que subas fotos, siempre ayuda). Las espadas de barquilla militares, aunque han pasado muy desapercibidas para el aficionado, fueron mucho más populares en su momento de lo que hoy se cree. De hecho hay indicios de que pudieron ser una especie de modelo reglamentario para algún cuerpo, aunque esto no está del todo claro.
En cualquier caso se produjeron en cantidad, y una hoja como la que exhibe Sala es bastante típica de una espada miiltar española de mediados del XVIII. La leyenda "No me saques..." tampoco es nada muy particular, se usó ampliamente en espada militar. Es posible que tu espada y ésta procedan del mismo taller, pero tampoco es seguro. Respecto del marcado, al tratarse seguramente de suministros de espadas para oficiales, éstos las adquirían directamente al proveedor sin pruebas de aceptación oficiales, y de aquí que tampoco hubiese regulación sorbe marcas y demás. Cada espadero marcaba donde, como y cuando quería. Esto, era así.
Saludos,
Juanjo
Me gustan muchos tipos de espada, pero ciertamente la barquilla es uno de ellos. He visto la que ahora ofrece Sala, y recuerdo vagamente la tuya (sí, es bueno que subas fotos, siempre ayuda). Las espadas de barquilla militares, aunque han pasado muy desapercibidas para el aficionado, fueron mucho más populares en su momento de lo que hoy se cree. De hecho hay indicios de que pudieron ser una especie de modelo reglamentario para algún cuerpo, aunque esto no está del todo claro.
En cualquier caso se produjeron en cantidad, y una hoja como la que exhibe Sala es bastante típica de una espada miiltar española de mediados del XVIII. La leyenda "No me saques..." tampoco es nada muy particular, se usó ampliamente en espada militar. Es posible que tu espada y ésta procedan del mismo taller, pero tampoco es seguro. Respecto del marcado, al tratarse seguramente de suministros de espadas para oficiales, éstos las adquirían directamente al proveedor sin pruebas de aceptación oficiales, y de aquí que tampoco hubiese regulación sorbe marcas y demás. Cada espadero marcaba donde, como y cuando quería. Esto, era así.
Saludos,
Juanjo
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
- Carlos Urgel (Cat)
- Madrid

- Contactar:
Ojo, que el "Cartilla y luz..." de Tamariz se publico en 1696.DOBLE AGUILA escribió:creo haber leído que la destreza a finales del XVIII y principios del XIX ya no se estilaba mucho (aunque ahí está Tamariz). Pero puedo estar equivocado.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
Imagino que donde dice "Tamariz" habrá querido decir "Brea" (por cuestión de fechas sobre todo). De todas formas, Brea tampoco es que sea Destreza 100% limpia de influencias; lleva mucho de las esgrimas italiana y francesa de espadín contemporáneas suyas, como él mismo declara incluso en el título.
Y también hay que recordar que un espadín no es una espada ropera y que la esgrima no es directamente extrapolable de una a otra arma, como ocurre con algunos tratados españoles de sable posteriores que también incluyen algo de la Destreza adaptada a esta otra arma.
Saludos.
Y también hay que recordar que un espadín no es una espada ropera y que la esgrima no es directamente extrapolable de una a otra arma, como ocurre con algunos tratados españoles de sable posteriores que también incluyen algo de la Destreza adaptada a esta otra arma.
Saludos.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida
).
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
Gracias Carlos , pero me refería a que como Nicolas de Tamariz es un diestro "tardío" , a principios y mediados del XVIII su obra todavía estaría en vigor , así que para éstas espadas quizás se tomara en cuenta pues son del XVIII ; no quiero decir que él sea un autor de finales de siglo . Pero como he señalado más arriba, tengo mis dudas pués no se dónde he leído que en el último cuarto "la destreza" estaba en desuso para dejar paso a la escuela francesa. De todas formas si alguien puede ampliarnos algo sobre la esgrima de éstas armas se lo agradecería mucho.
-
Antonio Campos Cordero