Sobre tomahawk

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

David Galve

Sobre tomahawk

Mensaje por David Galve » Mar Nov 21, 2006 9:32 am

Hola a todos.

Buceando por ahí me he encontrao estas notas sobre la fabricación de distintos tipos de tomahawk:

http://www.wrtcleather.com/1-ckd/hawks/hawks.html

Animo y al yunque :wink:

Saludos.

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Nov 21, 2006 11:39 am

Por si no lo conocíais, dejo un enlace a un artículo "clásico" (es decir, muy citado en varios medios al hablar sobre el uso de este arma) sobre el particular:
http://lib.store.yahoo.net/lib/csstoreo ... ahawks.pdf
Son siete páginas en un PDF de 286 kb; tampoco esperéis un tratado completo, pero sí algunos fundamentos sobre su uso.

Lo cuelgo pese a su simplicidad porque siempre que se va a diseñar un arma es bueno saber cual es el uso que se debe esperar de ella.

Y cuidado a los futuros experimentadores, que las hachas de combate son un instrumento mucho más peligroso de lo que aparentan (imagino por la inmediata identificación que hacemos de ellas con las hachas utilitarias, que, dada su función de herramientas, están pensadas entre otras cosas para resultar más seguras que las armas).

Saludos. :D

PD: Mmmm... ahora que lo pienso, a este arma sí que le viene como anillo al dedo aquello de las "Western" Martial Arts. :mrgreen:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Vie Nov 24, 2006 10:47 pm

Ohhh, si Cockey, en algun lugar consegui ese PDF y esta excelente (bueh, algo escueto y en Inglés, pero algo es algo).
¿El tomahawk podra ser semejante en su manejo a una franisca , por ejemplo?
¿y un martillo de guerra?

Por cierto, buscando tecnicas para el tomahawk y otras armas de los indios, encontre este sitio:

http://www.tushkahoma.com/

Esta intrigante
Soy Coyote!

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Nov 25, 2006 9:57 am

Bueno, ente el Tomahawk y la "francisca" (me da un poco de reparo emplear ese nombre, la verdad, por mucho que sea popular y que todos sepamos a qué arma nos referimos) hay unas ciertas similitudes aparentes: ambos son hachas de pequeño tamaño, de una sola mano y de mango aprentemente similar (y esto lo digo por las reconstrucciones que he visto, ni idea de si los mangos reales eran así; en las representaciones pueden mostrarse mango rectos y sin embargo ser una simplificación esquemática de los reales).

Sin embargo la diferencia en su esgrima (se me hace raro hablar de "esgrima de hacha", pero es lo que es al fin y al cabo) puede que no venga por ahí, sino por el contexto de empleo. Me explico: no es lo mismo un hacha de uso mixto utilitario y de arma eventual que le otorgarían los colonos norteamericanos que se van a enfrentar (o por lo menos preveen que van a hacerlo) contra enemigos dotados de poca o nula protección corporal ni posiblemente armas defensivas, que hacerlo en un contexto bélico con tropas especializadas y con armamento defensivo (y ofensivo) muy diferente.

Aunque, dada la similitud de ambas armas, la biomecánica involucrada sea muy parecida imagino que las bases de la esgrima en esas distintas situaciones serían muy diferentes. Por ejemplo, si el enemigo lleva un arma corta se puede entrar en el cuerpo a cuerpo con otra arma corta, cosa que cambia si su arma es, por ejemplo, una lanza corta o una espada más o menos larga y un escudo, frente a los cuales un hacha de esas dimensiones podría encontrarse en franca desventaja.

Por otra parte, una simple cota de mallas o armadura de cuero con brazales y guantes, también limitaría mucho la zona efectiva de ataque de este arma, no porque no pudiera causar un daño razonable en una zona con esa protección, sino porque ése probablemente no sería lo suficientemente incapacitante como para evitar la respuesta del rival.

En cuanto a las mazas de guerra con más similitud a este arma, imagino que te referirás a un "bec de corvin" o alguna otra similar, diseñada para perforar armaduras. Evidentemtne ahí ya entramos en una historia completamente diferente en cuanto a movilidad, puntos de ataque, necesidades de protección propias (si también vamos pertrechados de armadura, especialmente)... en fin, muchos factores que ya distorsionarían la similitud en el uso comparándola con un tomahawk o un hacha ligera.

Sin embargo como bien dices, las bases comunes de manejo a nivel biomecánico ahí debían estar: no hay muchas maneras más de manejar armas con ese grado de similitud, pero además de esas similitudes hay que tener en cuenta su contexto de utilización, que es lo que junto con el arma acaba creando la esgrima.

De todas formas ya digo que esto es más un opinión poco razonada que otra cosa y como tal muy discutible. Supongo que otros con más experiencia o conocimientos teóricos sobre este periodo o sobre estas armas concretas te podrán aportar otros puntos de vista bastante más documentados que el mío, que ya digo que no se basa en consideracioens históricas y como tal hay que tomarlo.

Saludos. :D

PD: ¿He entendido bien: "Ohhh, sí Cockey"?. :shock: Lo digo porque ahora mismo se me ocurren otros contextos de utilización de la expresión en los cuales no eres tú precisamente el protagonista (bueno, el coprotagonista). :lol: :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab Nov 25, 2006 10:42 am

¡Dios!, Se empieza con el tomahawk, se continúa comentando el uso de la"paquita" mientras se escucha "ohhh sí"... :?
¿Acabaremos la tira vestidos de cuero y practicano esgrima de fusta y látigo :twisted: ?

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Sab Nov 25, 2006 8:46 pm

Dios nos libre!....bueno, a menos que alguien invite unas cuantas señoritas (de esas bonitas y dispuestas a todo), me niego a vestirme de cuero negro y brillante, pegado al cuerpo, con corsé largo y esos hermosos latigos que chasquean tan lindo y...err... :oops:
Ahora que si alguien aqui fantasea en cuanto se mencione a la "paquita" aqui les dejo un enlace en la que podran regodearse la pupila con la mencionada dama, famosa por estas latitudes y rompecorazones empedernida.

http://u.univision.com/contentroot/loca ... uita_3.jpg

:lol:

En cuanto a "Ohh, Cockey", has entendido bien. (nota para postear en el foro de esgrima antigua: no poner frases que incluyan las expresiones "ohh", "ahh" o "si, si si", que los foreros tienden a desviar las conversaciones aplicandolas en contextos sospechosos :wink: )
Soy Coyote!

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Dom Nov 26, 2006 1:06 am

¡Madre del amor hermoso!, ¡¡¡Paquita la del barrio!!!. Yo estuve en uno de sus conciertos y me sentí como un gusano por el mero hecho de ser varón, ¡ Y ni siquiera tenía pareja en aquella época! ¡qué mujer, qué miedo! nos observaba a a cada uno de "los" asistentes con una mirada láser que acojonaba al más pintado...Y ríanse ustedes de espadas, cuchillos , hachas y demás armas blancas, negras o de color...
Nahual....¡Eres perverso!
Última edición por Svivomilo el Vie Dic 01, 2006 2:45 am, editado 1 vez en total.

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Nov 30, 2006 12:08 am

Asi es Svivomilo, esa mujer amedrenta a cualquier varón al grito de:
"¡¡¿¿Me estás oyendo, inutil??!! :shock: :lol:

Y volviendo al tema. ¿Alguien de los presentes ha hecho esgrima con esta arma (tomahawk) o similares (hacha de mano)?¿Alguna recomendación si me interesa hacer este tipo de esgrima (si se le puede llamar asi)? ¿Sera recomendable usar "armas negras"?¿O será mejor reducir al minimo el riesgo con un simulador de madera (aunque a mi en lo personal en este caso me parece poco probable que se puedan reproducir adecuadamente las caracteristicas de peso y balance propias del arma)?

Hay otra arma que me intriga de los indios americanos la cual viene reproducida en el ultimo recuadro del siguiente enlace:
http://www.snowwowl.com/naarttomahawk.html

Me refiero a el arma que usara uno de los personajes en la peli de "El ultimo de lo mohicanos", que yo pensé era una libertad artistica de los creadores, pero despúes me la encontre en un libro que decia como hacer tales armas (en mis años mozos era yo un ignorante y en tales circunstancias me deshice del dicho libro, cosa de la que hoy me arrepiento). Era algo asi como una "L" invertida y el angulo del apendice menor puesto mas o menos en un angulo de 45º con respecto al mayor, en lugar de 90º, como va en la "L". En la union exterior de los dos angulos se incrustaba una hoja de piedra o metal que sobresalia unos 10 o 15 cms de la madera. (esa si en 90º).
Si bien en dicha peli se ve algo, pues la verdad es dificil creerlo todo. Pero definitivamente me intriga su forma de uso.
Soy Coyote!

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Jue Nov 30, 2006 1:41 am

Lo que imagino que sería exagerado en la película de "el último mohicano" es el tamaño del arma en cuestión ( te refieres a la que lleva el padre de Uncas, que en la novela tiene más o menos la misma edad que Ojo de Halcón). Yo siempre pensé que también se denominaba tomahawk como muchas otras variaciones, pero como tengo poca idea lo mismo tienen nombres específicos para cada uno. E incluso quizá diferentes tipos de construcción o forma según las zonas, que Norte América es muy grande y lo que seguro que cambia es el nombre en las diferentes lenguas.
Supongo que la forma de usar este tipo de armas debe ser muy parecida: no creo que den para muchas filigranas esgrimísticas.

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Nov 30, 2006 4:29 am

¿será Svivomilo? En algún lado decia que esas cosas estaban hechas a partir de algunos soportes para rifle (cosa rara en realidad), pero que si eran mas grandes de lo que tenemos tipificado como "tomahawk" y que desde luego condicionaría la "esgrima" (que raro me sigue sonando eso). Además esa parte superior lo ha de desbalancear horriblemente.
Soy Coyote!

David Galve

Mensaje por David Galve » Lun Dic 04, 2006 10:49 am

Hola a todos.

Respondiendo a lo que comenta Nahual con Machete, el arma en cuestión en ingles se la conoce como "gunstock", por lo que si pones "gunstock war club" en un buscador, tendrás una cantidad de fotos importante, ahora bien, que lo que encuentres sea más o menos fidedigno, no soy el mas indicado para juzgarlo.

He encontrado mucha información sobre este arma, pero ninguna me queda clara (en SFI tienes varias tiras en sus foros) difieren en cuanto a origenes, tamaños, materiales, decoración, etc. Si a todo esto sumas la visión predefinida de la misma que tenemos por el cine, tenemos un mix, la mar de completito, que no consigue aportar nada de luz sobre un arma que a mi modesto entender, me parece fascinante.

Saludos.

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Lun Dic 04, 2006 8:57 pm

Gracias husarsico, buscare ese foro (¿SFI?) para la mejor información de esa arma que en lo personal a mi también me parece fascinante.
Por el momento me he abocado a reconstruir la esgrima con sable (por practicidad, pues tengo ciertas nociones al practicar esgrima deportiva), y por gusto, pues es una esgrima bella al usar los filos sobre la punta, pero tengo bastante interes en aprender a hacer uso, tanto del tomahawk (con cuchillo), el "gunstock" y de llegar eventualmente a reconstruir y descifrar el uso de "macquahuitl", conocido como "macana", el arma de los aztecas con filos de obsidiana.
Soy Coyote!

David Galve

Mensaje por David Galve » Mar Dic 05, 2006 7:59 am

Hola a todos:

Nahual, te respondo brevemente porque no tengo tiempo ahora mismo, SFI (Sword Forum International)
http://forums.swordforum.com/

Saludos.

David Galve

Mensaje por David Galve » Mar Dic 05, 2006 11:13 am

Hola de nuevo:

Os dejo algunos enlaces interesantes sobre el gunstock:

http://swordforum.com/summer99/harley.html

http://forums.swordforum.com/showthread ... nextnewest

http://www.netsword.com/ubb/Forum1/HTML/000550.html

http://forums.swordforum.com/showthread.php?t=59793

http://forums.swordforum.com/attachment ... 1133389157

http://forums.swordforum.com/attachment ... 1133388943

http://www.winklerknives.com/knives.asp?id=39

Y más que no me acuerdo y no tengo a mano.

Hay mucha información, pero para aprender a manejar un Gunstock (al margen de que lo construyamos, cosa que en un principio no es excesívamente complicada) se necesita un Maestro que conozca su manejo y de eso por acá, en España no creo que haya muchos. Una lástima

Saludos

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Dic 07, 2006 1:50 am

Gracias mil, husarsico, ya me lei casi todas las convesaciones y están muy interesantes.

POr cierto...¿para practicar "esgrima " con tomahawk será necesario unos simuladores de madera aunque no den el peso y balance parecido al del arma original?¿o bien enfundado en protecciones para evitar leciones?
Soy Coyote!

Responder