Armas de Francisco Pizarro ¿qué sabeis?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Ruy
Contactar:

Armas de Francisco Pizarro ¿qué sabeis?

Mensaje por Ruy » Mar Abr 20, 2004 6:50 pm

Según consta en el Catálogo histórico descriptivo de la Real Armería del Conde Vdo de Valencia de don Juan, existía una espada de Francisco Pizarro (conquistador del Perú) recogida en las salas de dicha Armería. Después de haber oido a los entendidos sobre el tema, en cuestión de las armas de García de Paredes, quería saber si esta espada, cuya pertenencia se atribuye a Pizarro, es auténtica o también hay serias dudas sobre su posesión. En la publicación anteriormente mencionada también se describe dicha espada y narra las vueltas que dio por diversas manos hasta llegar a la Real Armería, (si alguien está interesado y no dispone del libro, pegar un toque y lo copio ) Ya nos contareis

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Vengador
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mié Abr 21, 2004 7:19 am

La espada está expuesta en la planta inferior de la Real Armería.
Hay abundantes refrencias bibliográficas sobre su autenticidad, aunque no sé en qué se basan.
Es una espada de una mano, de la época de Pizarro.
Para quién le interese, cuando Pizarro se enfrentó a sus asesinos, al parecer lo hizo con un arma enastada. Como recordareis cuando los conjurados se dirigían su casa para asesinarle, fueron vistos por multitud de gente que unánimemente optaron por correr a sus casas "a armarse".
Pizarro se encontraba atendiendo a una visita cuando oyeron los gritos de los conjurados. Sus visitantes se negaron a ayudarle a defenderse, pretendiendo así salvarse, lo que les sirvió de bien poco ya que los conjurados los asesinaron inmediatamente.
A pesar de su avanzada edad, Pizarro tuvo tiempo de armarse y ayudado por dos pajes que también murieron hizo frente a los conjurados.
Dada la significación del personaje, esperfectamente posible que su espada se haya conservado documentada,ente hasta nuestros días, aunque no sé si hay pruebas de ello.

Ruy
Contactar:

Mensaje por Ruy » Vie Abr 23, 2004 8:21 am

Existe también en Trujillo (lugar en el que nación Pizarro) una estatua cuyo molde fue labrado por Charles Rumsey, un norteamericano (acaudalado) gran entusiasta de este conquistador, tanto que su viuda mandó fundir dos estatuas que regaló, una a la ciudad de Trujillo (Cáceres) y otra se encuentra, o se encontraba en Lima (donde murió Pizarro asesinado por los Almagristas) La espada que esgrime la estatua es idéntica a una reprodución que observé hace tiempo, no recuerdo si en el Alcazar de Toledo, o en el Museo del Ejercito en Madrid, Pero el casco que se representa en la estatua, no he sido capaz de identificarlo como de uso normal entre los capitanes que marcharon a América por esas fechas, ¿Alguien sabe si existe constancia de que realmente utilizó ese casco? ¿O fue diseño propio del autor de la escultura?

Non nobis domine

Vengador
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Abr 23, 2004 8:35 am

Evidentemente, al no ser una obra contemporánea es lógico dudar de la autenticidad. Sin embargo el que el casco no parezca práctico no descarta que pueda tratarse de una pieza de parada.

Por cierto que a la guarda de la espada le faltan las uñas tan características de esa pieza y otras de la época.

Imagen

Ruy
Contactar:

Mensaje por Ruy » Vie Abr 23, 2004 8:21 pm

Habias observado algún tipo de casco similar que se usara en esta época?
Non nobis domine

David Nievas

Mensaje por David Nievas » Vie Abr 23, 2004 9:09 pm

¿Una brigandina con visera movil? ¿Una borgoñota con visera? ¿Una celada?

Lo más extraño es la nuca, ya que no solía ser recta, o en faldilla hacia atrás o hergonómica, pero recta no. No, me parece que el diseño del casco es ficticio. Lo más normal es que Francisco Pizarro llevara una celada o una borgoñota.

Un saludo

Vengador
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Abr 23, 2004 9:12 pm

Pues no, pero no soy mingún experto.
l casco me parece im`practicable por lo bajo que parece quedar el borde sobre los hombros, me parece que chocaría al mover la cabeza y porque no prece que la visera tenga vista. O es producto de la imaginación del escultor o es uan pieza de parada.

Vengador
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Abr 29, 2004 6:48 am

Por lo que he averiguado, la Armería Real de Madrid contaba con piezas auténticas del conquistador. Parece ser que pertenecieron a la familia hasta el SXIX, en que la espada fue cedida a unmilitar inglés que combatió a los franceses llevándola. Después pasó a la armería para saldar un deuda.

Ruy
Contactar:

Mensaje por Ruy » Jue Abr 29, 2004 9:37 am

Eso tenía entendido yo, el relato completo de las vueltas que dio la espada lo encontré en el Catalogo de la Real Armerid del Conde Vdo de Valencia. Pero del casco ni rastro.
Non nobis domine

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Abr 29, 2004 10:04 am

Ruy escribió:Habias observado algún tipo de casco similar que se usara en esta época?
Es una barbuta, todavia en vigor entonces. Lo curioso es el visor, creo que la barbuta es principalmente arma de infante y no solia llevar visor, y este ademas es bastante "rarito" ya que al no tener gorguera hace un pico hacia delate para supuestamente proteger el cuello.

mdlbrq

Vengador
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Abr 29, 2004 10:10 am

Una barbuta es esto:

Imagen

Y la mayoría son mucho más cerradas por debajo de los ojos, dejando sólo una rendija, supongo quepara respirar y permitir hablar.

Están inspiradas en modelos de la antígua Grecia. Para que digan que los medievales eran unos incultos...

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Abr 29, 2004 10:24 am

Estoy pensando que me suena el efecto general de la cabeza de la estatua, especialmente el pico del visor. Creo que podria estar basada en un retrato de Pizarro en la portada de alguna "decada" de "Historia General de los hechos de los castellanos en las islas y tierrafirme del mar Oceano." de Herrera.

Barbutas hay muchas, ya que se usaron durante un par de siglos. Tambien las hay mas rectas-cilindricas en los lados, con arco en los ojos, nasal mas o menos prolongado...

mdlbrq

PD. El personaje que recordaba de Herrera es Nuñez de Balboa y lleva una especie de casco de bombero, que no se parece al de la estatua. Tambien hay otros.
PD2. ahora que lo pienso una barbuta con visor (aunque no ese visor) debe de ser un bacinete, pero esos debia de hacer como 80 años o mas que no se usaban. A ver si viene alguien que sepa de verdad y nos aclara...

Vengador
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Abr 30, 2004 8:01 pm

Despegando las hojas de mi recién adquirido segundo volúmen de Armas and Armor in Spain, en la página 265 he visto un bascinete con visor clavadito. Eso sí 200 años más antiguo...

Ruy
Contactar:

Mensaje por Ruy » Lun May 03, 2004 9:42 am

Pues ahí está mi duda, porque ,aunque sí tenía constancia de cascos similares en épocas más antiguas, no acababa de encontrar, que no quiere decir que no lo haya, cascos similares pertencientes a la época en que vivió Pizarro (mediados siglo XVI) ya que casi todos los cascos que he podido observar, algunos representados en los monográficos sobre los conquistadores de las editoriales Osprey Military y La Almena, tienen otras características que no se asemajan al de la estatua.
Bueno, alguien encontrará la posible respuesta, por mi parte seguiré investigando el tema

Non nobis domine

Responder