Algunas técnicas básicas de la Tradición Liechtenauer
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Carlos Negredo
- Contactar:
- Eugenio Garcia-Salmones
La verdad es que o bien yo me equivoco de guardia, o si tiene la punta hacia abajo.
Si no la he interpretado mal, esta es una guardia similar a la barrera pero desplazada hacia adelante, una variante de la barrera en definitiva.

Segun he leido en varias partes, a esta "Puerta de Hierro" también se refieren como "Barrera". Por favor cuando leais esto, dadme respuesta porque a estas horas uno ya confunde las guardias.
Otra cosa, a su vez la guardia "Wechsel" (Lámina D a la derecha)se parece bastante a la "Porta di Ferro" de Fiore y la "Eynhorn" (Lámina E a la derecha)a la "Posta Finestra" pero con la punta un tanto mas alzada.

¿Me aventuro mucho al pensar que las guardias de Fiore son evoluciones de estas otras o por el contrario son guardias totalmente distintas en su concepción y funcionalidad?
Gracias por adelantado, ya que cualquier opinión me ayudará de sobremanera a la hora de tener otro punto de vista a la interpretación de las láminas y sus traducciones.![Imagen]()
Si no la he interpretado mal, esta es una guardia similar a la barrera pero desplazada hacia adelante, una variante de la barrera en definitiva.

Segun he leido en varias partes, a esta "Puerta de Hierro" también se refieren como "Barrera". Por favor cuando leais esto, dadme respuesta porque a estas horas uno ya confunde las guardias.
Otra cosa, a su vez la guardia "Wechsel" (Lámina D a la derecha)se parece bastante a la "Porta di Ferro" de Fiore y la "Eynhorn" (Lámina E a la derecha)a la "Posta Finestra" pero con la punta un tanto mas alzada.

¿Me aventuro mucho al pensar que las guardias de Fiore son evoluciones de estas otras o por el contrario son guardias totalmente distintas en su concepción y funcionalidad?
Gracias por adelantado, ya que cualquier opinión me ayudará de sobremanera a la hora de tener otro punto de vista a la interpretación de las láminas y sus traducciones.
- Carlos Negredo
- Contactar:
Eisenport no está (que yo sepa) ilustrada en la parte de longsword de Meyer. Las ilustraciones a las que te refieres son, en la lámina F, en la izquierda Schrankhut, y en la derecha Hangetort.
Lo que te refieres como "barrera" (barrier guard) es Schrankhut. y no tiene mucho que ver con Hangetort, que es mucho más parecida a Ochs (amenazando en punta y cerrando líneas superiores). Schrankhut es una guardia de corte donde puede surgir el golpe maestro Krumphau, que defiende como un abanico. Claro que rápidamente se puede subir a Ochs o Hangetort.
Y pondría mi mano en el fuego a que si dos guardias se parecen utilizando un mismo tipo de arma, es porque su función es la misma.
Lo que te refieres como "barrera" (barrier guard) es Schrankhut. y no tiene mucho que ver con Hangetort, que es mucho más parecida a Ochs (amenazando en punta y cerrando líneas superiores). Schrankhut es una guardia de corte donde puede surgir el golpe maestro Krumphau, que defiende como un abanico. Claro que rápidamente se puede subir a Ochs o Hangetort.
Difícilmente podría un tratado posterior estar basado en uno anterior¿Me aventuro mucho al pensar que las guardias de Fiore son evoluciones de estas otras o por el contrario son guardias totalmente distintas en su concepción y funcionalidad?
Y pondría mi mano en el fuego a que si dos guardias se parecen utilizando un mismo tipo de arma, es porque su función es la misma.
Evidentemente el tratado es posterior al Flos Duellatorum, sin embargo las fuentes previas de las que ha bebido son anteriores al citado Flos Duellatorum. Es mas se especula que Fiore fuera discípulo de un alumno de Niklaus de Toblem, que fue una importante figura de la tradición alemana.
De ahí mis sospechas sobre la evolución de la tradición italiana a partir de la alemana, en lugar de una sistematización de las guardias de manera natural, porque como tu dices tengan el mismo propósito.
En cuanto a la lámina F me había parecído que ilustraba una Eisenport, por lo que de ahí viene mi pregunta de si era una barrera avanzada hacia adelante.
De todos modos, si tienes alguna referencia visual de la Eisenport, me gustaría echarle un vistazo.
Me alegra sinceramente poder cruzar estas lineas, ya que tengo montones de dudas y teorías que me gustaría contrastar con otros espadachines sobre la tradición alemana.
Pienso que este tipo de temas son los que dan vída al foro.
De ahí mis sospechas sobre la evolución de la tradición italiana a partir de la alemana, en lugar de una sistematización de las guardias de manera natural, porque como tu dices tengan el mismo propósito.
En cuanto a la lámina F me había parecído que ilustraba una Eisenport, por lo que de ahí viene mi pregunta de si era una barrera avanzada hacia adelante.
De todos modos, si tienes alguna referencia visual de la Eisenport, me gustaría echarle un vistazo.
Me alegra sinceramente poder cruzar estas lineas, ya que tengo montones de dudas y teorías que me gustaría contrastar con otros espadachines sobre la tradición alemana.
Pienso que este tipo de temas son los que dan vída al foro.
-
Vicent Gali
- Castellón

- Contactar:
- Edu Alcubierre(Argaon)
Saludos!
Ya llevaba un tiempo sin escribir pero al ver esto me han entrado ganas
.
Esta muy bien Carlos, la verda es que en papel casi asusta un poco, por aquello de que son 11 paginas, pero la lectura se hace agradable.
Gracias de nuevo, nos vemos la semana que viene.
Ya llevaba un tiempo sin escribir pero al ver esto me han entrado ganas
Esta muy bien Carlos, la verda es que en papel casi asusta un poco, por aquello de que son 11 paginas, pero la lectura se hace agradable.
Gracias de nuevo, nos vemos la semana que viene.
Se acerca el dia en que sera probado nuestro valor,
Pero aqui lo esperamos, sin temor
Honor por bandera
Y fuerza por emblema!
Sala de Armas El Batallador
Pero aqui lo esperamos, sin temor
Honor por bandera
Y fuerza por emblema!
Sala de Armas El Batallador
-
christian villegas
- Contactar: