espada dragones

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Antonio Campos Cordero

espada dragones

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Sab Jun 09, 2007 2:31 pm

Si bien ya abrí un tema con la restauración de la empuñadura de dicha espada, que he decidido no restaurarla, si me surgen varias dudas:

1ª Es de oficial o de tropa.
2ª Por las inscripciones en hoja y cazoleta, se puede saber a que regimiento pertenecía, en la 3ª foto parece que está grabado DV II
3ª Se usó en la guerra de la independencia
4ª Hasta que época se usaron éstas espadas.

Vaya un agradecimiento por adelantado, os pongo unas fotos.
Saludos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sin Flandes no hay nada

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Jun 11, 2007 10:26 am

Ando mal de tiempo, pero no quiero dejarte sin alguna respuesta... si puedo ya ampliaré.

1- Es de tropa, al menos la hoja así lo demuestra (la R implica propiedad real, y sólo el armamento de la tropa era costeado por la corona).

2 - Las marcas en la cazoleta sugieren que pudo ser realizada bajo contrata fuera de la fábrica y recibir después el punzón de un examinador como aceptación del material. No creo que responda a ningún regimiento concreto. Junto a esta marca suele aparecer la R real en otro lugar de la cazoleta (compra a cargo de la corona).

3 - Lo normal es que sí, fue un modelo en uso en aquella época. Lo que no sabemos, lógicamente, es si tu espada en concreto llegaría a distribuirse durante la guerra o no.

4- Hasta 1815, en que los dragones dejaron de tener armamento específico y utilizaron sables de cab. ligera.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder