Datacion de una espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
jan

Datacion de una espada

Mensaje por jan » Sab Sep 05, 2009 10:42 am

Hola,
En primer lugar una pequeña presentacion.
Me llamo Jan, vivo en Valencia , soy restaurador de antiguedades(muebles) y aficionado a la armas blancas,y poseo una pequeña pero bonita coleccion.
Por la esgima no se me ha dado, pero practico otro arte marcial, el taekwon do ITF. Hasta alli sobre mi....
Ahora ha llegado a mis manos una espada de lazo, que despues de desoxidarla y fijarme en la marcas intento ubicar en el tiempo y lugar de fabricacion, cosa a veces complicado. A falta de documentacion no consigo encontrar la marcas que lleva.
Mi peticion a los entendidos de la materie de esta asociacion es si pueden hechar un vistazo a las imagenes y decirme algo o ponerme sobre la pista correcta.
La espada tiene una longitud del pomo hasta la punta de 120cm, de los cuales corresponden 100cm solamenta a lo hoja. Una espada bastante grande por lo tanto...o solo me parace a mi?
Lleva en ambas caras de la hoja una especia de escudo ovalado cuya incripcion no consigo descifrar, una insripcion"IN TE DOMINE SPERAVI" y una marca parecida a un ancla.Me permito subir unas fotos:
Imagen ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Bueno espero no haber colapsado el servidor y ruego a los sres. moderadores mover este post a su sito correspondiente en caso de haberlo colocado mal.
Asimismo ofrezco mi colaboracion en los campos que pueda dominar...
Gracias de antemano.
Jan

José-Manuel Benito

Re: Datacion de una espada

Mensaje por José-Manuel Benito » Sab Sep 05, 2009 11:27 am

Responde a un modelo de espada del norte de Italia con hoja militar y guarda de lazo tipo "mezza gabia", datación de este tipo (ojo, no de la espada), cc. 1600; sin embargo habría que considerar que hace apenas un siglo eran muy comunes las falsificaciones.

En la marca de armero pone claramente FEDERICO, en una y PICCININO en la otra, Federico Piccinino fue uno de los armeros de mayor prestigio en Europa a principios del XVII, creo que trabajó en Milán y en varias poblaciones del norte de italia. Éste fue tan reputado que se le falsificó incluso en su época y no digamos en el siglo XIX. De hecho, si la espada fuera realmente de Piccinino tendría un valor considerable.

jan

Re: Datacion de una espada

Mensaje por jan » Sab Sep 05, 2009 4:52 pm

En primer lugar gracias por la primera rapida respuesta.
Es curioso lo rapido una puede leer si sabe.....para mi este escudo del armero era ilegible...
En referencia a la otra marca, la del "ancla" alguna sugerencia?
Evidentemente descarto practicamente que sea una pieza de la epoca, y menos aun del armero Federico Piccinino .
En primer lugar por las pocas posibilidades que uno tiene que le toque la loteria, y tampoco me parece la factura del lazo, en concreto el cincelado, de una gran maestria...
Pero bueno, si alguien tiene algo mas que aportar estare encantado...
Gracias de nuevo..
Jan

Responder