Forja de armas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
RENGAC
Contactar:

Forja de armas

Mensaje por RENGAC » Lun Abr 18, 2005 1:09 pm

Saludos!
Os escribo porque tengo un amigo que me ha comentado que estaría interesado en aprender a forjar armas y armaduras, de forma totalmente artesanal.
Mi amigo no es nuevo en esto de la metalurgia, ya que trabaja en una fábrica de piezas mecánicas, pero no tiene ni idea sobre forja "clásica".
Me gustaría saber si conoceis algún sitio donde enseñen este arte, o si hay gente interesada en iniciar un taller de forja.
Gracias y saludos de nuevo!

PD: Cerca de Madrid, a ser posible :)

RENGAC
Contactar:

Mensaje por RENGAC » Mié Abr 20, 2005 9:21 am

Weno, pues he estado buscando por internet, y no parece que exista ningún taller cerca de Madrid que enseñen estas cosas... tán solo talleres de forja con arco eléctrico.
De todas formas, buscando por ahí he encontrado este texto, que lo mismo os resulta interesante:

[...] los herreros toledanos fueron famosos por la calidad de sus armas. Tanto es así que en el siglo XVII se contrató a alguno de ellos para ir a trabajar a Inglaterra. Los artífices toledanos trabajaron en Gran Bretaña, pero sus productos no tenían la calidad de los aceros toledanos.

Se barajaron muchas hipótesis, incluso que las aguas del Tajo contenían algún ingrediente especial, así que se llevaron barricas de agua del Tajo a Inglaterra. Fue inútil, porque los aceros seguían siendo de mala calidad. Desesperados, los herreros volvieron a casa. En su taller habitual repitieron el proceso y el resultado volvió a ser excelente. ¿Cuál era la razón?

Por increíble que parezca, en Inglaterra faltaba algo que nunca se podría transportar a aquel brumoso país: la luz de España, la misma luz que inspiró al Greco, a Velázquez, etc. La razón es muy simple: hoy día sabemos que cuando un cuerpo se calienta emite energía luminosa de tal forma que la longitud de onda dominante es inversamente proporcional a la temperatura. Todos hemos podido observar cómo un pedazo de hierro va tomando color desde el rojo pálido al rojo cereza, amarillo y casi azul. Es la ley de Wien.

En el proceso de fabricación de una espada hay muchos pasos que requieren un estricto control de la temperatura, de modo que un error de un grado puede ser desastroso.

Los herreros de entonces por supuesto no lo sabían pero su maestro les había enseñado a distinguir un determinado color que debía indicarles cuándo hacer tal o cual operación. Realmente no era un color lo que detectaban, sino la temperatura. Pero el color percibido depende, no solo de la temperatura, sino también de la luz ambiente; en consecuencia, un “mismo color” no indicaba la misma temperatura en Toledo que en Londres, la diferencia no sería muy grande pero sí suficiente para arruinar el trabajo del espadero.

Extraído de :
http://www.fq.profes.net/apieaula2.asp? ... nido=44780

RENGAC
Contactar:

Mensaje por RENGAC » Mié Abr 20, 2005 9:59 am

De todas formas, no se hasta que punto es cierto lo del mensaje anterior, ya que para un mismo punto geográfico, la luz puede variar enormemente, dependiendo de las condiciones atmosféricas, la hora, e incluso el color de los objetos colindantes. Dudo que los artesanos Toledanos fabricaran sus armas siempre con las mismas condiciones lumínicas...

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Abr 20, 2005 10:34 am

De hecho, te iba a comentar que yo he leído prácticamente la misma historia pero justo en sentido contrario: que los resultados finales, aún sin contar con las afamadas aguas y arenas del Tajo, fueron muy similares a los obtenidos en Toledo.. el autor lo explicaba por la pericia de los artesanos, antes que por los medios a su alcance.

Lo que, en mi opinión, parece más sensato...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder