En guerras del siglo xix se utilizaba algun tipo de espada?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
tincho381

En guerras del siglo xix se utilizaba algun tipo de espada?

Mensaje por tincho381 » Vie Jun 10, 2011 12:31 am

me ha surgido la duda de si en esos siglos las espadas aun se usaban en las guerras o si habian sido sustituidas por los sables. He visto algunas fotos sobre algunas armas como las espadas de montar, de ceñir, epee du soldat, spadroon, etc pero no se si en realidad se tratan de sables rectos y espadines o si son en realidad espadas.

Celebdol

Re: En guerras del siglo xix se utilizaba algun tipo de espa

Mensaje por Celebdol » Vie Jun 10, 2011 1:12 pm

Al menos en España, durante la guerra de independencia contra los franceses (que empezó en 1808), la caballería (o al menos parte de ella) aún usaba espada. En cuanto a la infantería, sé que los granaderos en los últimos años del XVIII usaban espada, con lo que supongo que éstas aún estaban en uso a principios del siglo XIX.

Esto es lo que yo sé a ciencia cierta. De todas formas en este foro hay personas que saben más que yo del tema y te podrán dar más información.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

ACC

Mensaje por ACC » Vie Jun 10, 2011 3:44 pm

En las guerras carlistas, las espadas modelos 1815,1825,1832...se batían a los sables de igual modelos,.....como vemos en los maravillosos cuadros de F. Dalmau por ejemplo.

Y en verdad en una carga de caballería ligera frontal moderna, creo que la espada ( punta y doble filo) será más adecuada que el sable.
Saludos.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jun 14, 2011 7:46 am

En todo caso, siempre que llegamos al dilema espada vs. sable en el s XIX, sobre todo terminando el siglo, surge la eterna pregunta: si la hoja es recta, pero la guarnición es de sable, ¿qué es lo que tenemos, una espada o un sable recto?

No es una cuestión del todo baladí, porque la forma de empuñar un arma condiciona mucho su uso. Durante el s. XVIII las espadas de caballería española tenían recazo (con la excepción de los dragones, que usaron espadas rectas sin recazo). Eso favorecía de manera natural el control de la punta y su uso en las cargas de choque. Con el afrancesamiento definitivo de nuestro armamento, terminada la guerra de la independencia se adoptaron para la caballería pesada guarniciones de sable a la francesa, pero con hojas rectas. Es decir, la hoja más o menos tradicional pero con guarniciones propias de la hoja curva. Esto ya había sucedido mucho antes en otros países, pero en España supuso un cambio.

Sin embargo las denominaciones oficiales españolas fueron claras en este respecto: hoja recta, bien de uno o de dos filos, siempre espada. Hoja curva, sable. En Francia, sin embargo, todos eran sables, de hoja recta o de hoja curva.

Hasta que llegó el buen Marqués de Pto.-Seguro y se sacó de la chistera un concepto nuevo: la espada-sable. Espada por lo recto de la hoja, y sable, por, por.. suponemos que por la guarnición.. ¿o sería porque la hoja era de un solo filo? ¿O por la influencia francesa en las denominaciones? El modelo de su hoja lo copió de un diseño francés, o sea que...

No pretendo resolver el dilema, pero aunque me sale de forma natural decir "Espada M1832", cuando veo un Pto.-Seguro, pienso en un sable... y no sé porqué...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder