Luis Miguel Palacio escribió:
La cuestión es compleja debido al nivel de sutileza semántica de la cuestión: tú mismo dices "..., y manteniendo agregación"; si el paciente está librando de interior a exterior, la única forma de mantener la agregación es siguiendo su movimiento, y pasar al atajo exterior no sería mantener la agregación, sino retomarla.
Mira que le gusta a usted bucear en las oscuras aguas de la semántica, Don Luis Miguel.
En otros casos, como aquella discusión sobre la sujeción, he disfrutado horrores dándole coba. Pero en este asunto lo siento, no claudico.
Sigo pensando que os estáis liando solos con revoluciones y estocadas por debajo que terminan arriba. Lo he consultado con varios compañeros e instructores de Barcelona, no fuere que estuviese empecinado yo contra el mundo, y opinan lo mismo que yo. Si él me libra a mi derecha, busco mantener el contacto de espadas directamente con mi fuerte sobre su débil, y mientras le aplico sujeción (con la revolución que mencionas, al quedar mi espada inferior, no la habría) le tiro estocada uñas abajo a la colateral, o a la cara. Fíjate como en esta acción mi estocada va por el interior de su cazoleta, por mucho que le haya agregado inicialmente por el exterior. Si me desvía, me desvía hacia mi derecha, y el cuerpo de pide o bien un revés o un medio tajo saliendo con compás por la izquierda.
Si lo tengo tan claro es porque por casualidades de la vida, Don Diego de Marín y Padilla, de los Marín de toda la vida, nos estuvo machacando los planos verticales el jueves pasado. Y precisamente, uno de los ejercicios era exactamente esta acción, aunque sin el compás de tres pies inicial. Por eso al verla descrita me parece tan evidente, porque con espada en mano es lo que te pide el cuerpo.
Piensa que según Tamariz estamos en el proporcionado, a tres pies de la línea del diámetro. Como revolucionemos su espada, llevándola de nuestra derecha a izquierda, (o centro con nuestra espada inferior), nos pinchamos solitos. Además, la revolución la puedes hacer de dos maneras. Al contrario de las agujas del reloj, o en sentido de estas. Si la haces en el sentido de las agujas, quedas en la opción que creo tú mencionabas, con la hoja superior en grados pero por debajo de la del oponente. Ahí más o menos puedes tirar a la colateral, pero no a la cara. Sin embargo, si optas por revolucionar al contrario de las agujas, vuelves más o menos al atajo inicial, que aunque igualmente sea una acción correcta, estamos en lo que te decía al principio. Que lo que tienes a tiro es la cara y la vertical, no la colateral como nos dice Tamariz.
Vamos, que de las tres opciones, aunque sean correctas en asalto (aunque yo te juro por snoopy que a esas distancias, según como le revolucione, me pincho solo), la única que nos da la posibilidad de estocada en colateral derecha y cabeza es la de ir a por la sujeción y estocada directa, que curiosamente es lo que dice Tamariz

(
... y si el contrario circundare a la parte de afuera, se le sigue la unión y se mete la espada por sugeción, a dar la herida en la colateràl derecha ò rostro)
No se, sigo viendo muy débil descartar la acción más lógica y directa solo por la frase "se le sigue la unión". Digo lo mismo que en la intervención anterior. Si somos puristas y descartamos la acción de buscar retomar el contacto de su hoja con participio de uñas abajo en base a que él nos ha roto la unión, y por tanto, no se puede seguir... entonces estamos en las mismas con la revolución. Si hilamos tan fino descartamos todas las posibilidades, puesto que sea buscar con el fuerte, sea revolucionando, lo que haremos será retomar la unión, y por tanto no "seguiremos", como tú objetas. Es que es física pura

Si descartas una opción porque dos hojas no están en contacto y no hay "seguimiento del contacto", hagas lo que hagas para retomar ese contacto va a ser una agregación, y por lo tanto descartable según tu argumento.
En fin, que yo sigo en mis trece. Que si analizamos en extremo lo dicho y buscamos incoherencias en términos, en este mismo párrafo que nos copió Manuel tenemos una mucho más gorda, como es el triángulo rectángulo cuyos catetos miden lo mismo que su hipotenusa.
De verdad, para una vez que nos describen una acción sencilla, sin complicaciones. Qué ganas de complicarla.
¡Un abrazo, y feliz cumpleaños, don Luis Miguel!
![Mil Flores [flores]](./images/smilies/Flores.gif)